Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Los de la Trocha


    Como casi todos los grupos de la época, éste nace casi por casualidad en el año 1969, cuando un grupo de amigos se reúne en una taberna de la calle Imperial para cantar, bailar y pasar un buen rato.

    Su propietario, Manuel Bernal Prieto bautiza la taberna con el nombre de "La Trocha". El éxito de sus actuaciones en dicha taberna, hace replantearse a este grupo de amigos sacar un disco al mercado, y así es como nace  "Los de la Trocha", que lleva el mismo nombre de aquél mítico tablao.

Taberna "La Trocha"

    El grupo saca al mercado su primer trabajo discográfico en 1973, hasta que a principio de los ochenta el grupo se separa. El grupo lo forman Manolo Bernal (como miembro fundador), Leonardo López Roldán, Antonio Ramírez Pérez, Antonio Beltrán Pavón "Valencina" y Francisco Terrero Ramos (guitarra), incorporándose después Francisco Sánchez de la Rosa.

    El actuar todos los días del año en el mismo sitio, tomando altos vuelos cuando el tablao se traslada con todo el lujo a la Ronda de Capuchinos, hizo posible que "Los de La Trocha" alcanzaran unas altas cotas de profesionalidad y experiencia, que podían palparse, no sólo en las actuaciones diarias sino en la discografía anual, sorprendiéndonos siempre con temas como "Fue tu querer", "Pensamientos míos" o "Canela pura", entre otras composiciones de excelente factura. Salvo contadísimas excepciones actuando en algunas galas, "Los de La Trocha" no se movieron nunca de su lugar de trabajo, siendo una lástima que tan buen grupo no se diera a conocer por todo lo ancho de nuestra geografía.

    Era habitual y maravilloso, ver bailar en el tablao de "La Trocha" al Ballet de Pepe Moreno a compás de las sevillanas de Los de La Trocha, que prácticamente durante casi toda su carrera discográfica, pudieron contar con las letras y las composiciones de José Miguel Évora e Isidro Muñoz.

    Cuando por una mala administración, La Trocha va cayendo en declive, surgen los problemas entre el grupo y el propietario del local, deciden separarse, amparándose con algunos cambios bajo el nombre "Canela pura", y tras un primer año de transición (Antes "Los de la Trocha") grabaron "Como está mandao" en 1984, grabando su segundo disco con esta nueva denominación en 1985 con el título "Vámonos pa la Feria". Al año siguiente, en 1986, vuelven a grabar otro disco titulado "Apasionadamente", que sería el último en grabar con la denominación de Canela Pura. En el año 1989 hubo un intento de volver a reunir al grupo y volvieron a retomar el nombre antiguo de "Los de La Trocha", pero sin la fortuna de antaño.



Componentes de Los de La Trocha

Manuel Bernal Cueto

    Nació en la calle Peral del Barrio de la Macarena, fundador del grupo y propietario de la taberna "La Trocha"

Leonardo López Roldán

    Nacido en el Viso del Alcor, frecuentó la taberna "La Trocha" desde sus inicios, aficionándose al cante por sevillanas e incorporándose algo mas tarde al grupo

Antonio Beltrán Pavón

    Conocido como "Valencina" por los aficionados al flamenco, por ser el nombre del pueblo donde nació, se inició en Amigos de Gines, pero tras la llamada de Manuel Beltrán, se incorporó de inmediato al grupo.

Antonio Ramírez Pérez

    Nacido en Jerez de la Frontera, de pequeño se trasladó a sevilla y al igual que Leonardo fue cogiendo gusto al mundo de las sevillanas cuando se subía al tablao de forma desenfadada como aficionado, hasta que fue profesionalinzándose y entonces se incorporó al grupo.

Francisco Terrero Ramos

    Nacido en Dos Hermanas, fue el último en incorporarse al grupo y además de cantante fue el guitarrista de Los de La Trocha.

Manolo Romano González

    Empezó en el grupo "Duendes de Sevilla" y fue Guitarra del grupo "Los de La Trocha" desde sus inicios hasta 1975, después estuvo durante un breve periodo en Amigos de Gines, y también fue guitarra de "El Pali" y empezó una nueva andadura con Brumas, para terminar sacando un disco con Yunque 4 cuando ya se había retirado del mundo de las sevillanas.

Emilio Zamorano Luque


Francisco Sánchez de la Rosa


2013/09/19 Programa de radio "Gente con Solera" presentado por Antonio Martín que invita a Leonardo López Roldán para repasar la historia del mítico grupo "Los de La Trocha".




- Yerma 1989
- Tanto tienes, tanto vales 1989
- Me sobra un beso 1989
- Como me gustaría 1989
- A la feria me voy 1989
- Feria y sentimiento 1983
- Estoy buscando un querer 1982
- Que maravilla de feria 1981
- Estoy enamorao 1981
- De Sevilla y de Triana 1981
- Te asomas a tu balcón 1980
- Sevilla de ayer 1980
- Calores de Mayo 1980
- Ave María del camino 1980
- Un hombre es un cristal 1979
- Dile a tu orgullo 1979
- Estrella, Blanca Paloma 1978
- Me duele el corazón (Rumba) 1978
- Estrella, Blanca Paloma 1978
- Tu pañuelo 1977
- Andalucismo 1977
- Sevillanas del pasao 1976
- Pensamientos míos 1976
- Lamento rociero 1976
- Cuando la Feria termina 1976
- Sevillanas de la Trocha 1975
- ¡Sevilla, aquella Sevilla! 1975
- Fue tu querer 1975
- Y la vida me lo dijo 1974
- Sevilla dijo a Triana 1974
- Como un barco de papel 1974
- Abrileña Primavera 1974
- La historia mas triste 1973




A la feria me voy

Tradiciones de mi Sevilla

Sevillanas 82'

Sevillanas (Recopilación)

Estoy "Enamorao"

Soy de Andalucía

Mano a mano por sevillanas (con Ecos de las Marismas)

Sevillanas 79'

Cantares (recopilatorio)

Sevillanas

María (Single)

Canto andaluz (Single)

Piropeando por sevillanas

Sol y mar (Single)

Sinceridad (Single)

Sevillanas con Los de la Trocha

No llores mas (Single)

La lotería (Single)

Fue tu querer (Single)

Los de la Trocha Sevillanas

Era Mari Cruz (Single)

Sevillanas 74'

Sevilla y... Los de la Trocha




1996 - ¿Qué pasó con... Los de la Trocha?
 


1978 - Canela Pura




    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de Los de la Trocha.



    No disponible



-------------------------------------------------------


    Cuando por una mala administración, La Trocha va cayendo en declive, surgen los problemas entre el grupo y el propietario del local, deciden separarse, amparándose con algunos cambios bajo el nombre "Canela pura", y tras un primer año de transición (Antes <<Los de la Trocha>>) grabaron "Como está mandao" en 1984, grabando su segundo disco con esta nueva denominación en 1985 con el título "Vámonos pa la Feria". Al año siguiente, en 1986, vuelven a grabar otro disco titulado "Apasionadamente", que sería el último en grabar con la denominación de Canela Pura. En el año 1989 hubo un intento de volver a reunir al grupo y volvieron a retomar el nombre antiguo de "Los de La Trocha", pero sin la fortuna de antaño.









Apasionadamente

Vámonos pa la Feria

Como está mandao




Enlace de interes para documentar la biografia

1
2
3
4

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...