Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Miguel Zarza


    Miguel Zarza Pérez, nace en Valverde del Camino (Huelva) el 8 de Marzo 1943, y a las pocas semanas de nacer su familia se traslada a Puebla de Guzmán, en pleno Andévalo. Comarca de tradiciones folclóricas y de danzas, cuna del fandango de Huelva, donde su padre, de Almonaster la Real, trabajaba de chófer y donde transcurre parte de su niñez, hasta los 8 años, que de nuevo se traslada junto a su familia a Villanueva de las Cruces, a 20Km de la Puebla y a otros 20Km de Alosno.

Año 1944 - Miguel Zarza con sus padres Virgilio y Andrea en Puebla de Guzmán

    Es en Villanueva de las Cruces, un pequeño y bonito pueblo andevaleño, donde los cantes de su tierra lo atrapan. Siempre canturreando fandangos, algunos con letrillas inventadas por él para su consumo particular. Su padre, un buscavidas nato en esos años de penurias, nunca estuvo por la labor de comprarle una guitarra, que es lo que más ansiaba, dado que no era muy folclórico, sin embargo por parte de su familia materna, su madre, su abuela y su tía, si que les gustaba cantar las coplas de la tierra.

Campanario de Villanueva de las Cruces

    Cuando ya tiene 15 años, su familia se traslada a Valverde del Camino, pueblo natal de su madre y donde el nació. Ahí cursa tres años de Formación Profesional en la "Escuela de Artes y Oficios" de Valverde del Camino, la primera escuela que hubo en la Provincia de Huelva . Recuerda, el viaje de estudios que realizaron los alumnos de dicha Escuela a la Universidad Laboral de Sevilla.

Ermita del Señor Santo (Valverde del Camino)
Pueblo natal de Miguel "Yo he sido de pequeño un corre pueblo"

    De niño, cada vez que viaja del Andévalo a Huelva con sus padres, siempre le hace ilusión que lo llevaran a la casa de su primo Segundo Zarza, ya un joven y reconocido guitarrista choquero, que acompañó a los mejores cantaores de la época, y años más tarde, guitarrista y amigo de Paco Toronjo.

Imágenes de Puebla de Guzmán tomadas por Miguel Zarza

    En una de las visitas, su primo le enseña su guitarra, instrumento que para él está prohibido, aunque, muchos años más tarde, ya casi con sesenta años, se da el capricho de comprarse una, la cual, a base de voluntad consigue sacarle los acordes "justos y necesarios" para acompañarse cuando compone alguna música, lo que le gusta tanto como escribir la letra.

Monumento a la Fe Descubridora en las afueras de Huelva

    Cuenta Miguel que, en aquellos años cincuenta, los estilos andevaleños de sevillanas y fandangos apenas salían de la comarca, no había comunicación, incluso, en la Sierra de Huelva, casi no se conocían los distintos dejillos y letras de fandangos y sevillanas. También pasaba a la inversa; que en el Andévalo apenas se conocían los estilos de la Sierra.

    Los famosos concursos radiofónicos de Radio Huelva, a primeros y mediados de los años cincuenta, tuvieron una repercusión importantísima en la expansión de los cantes de Huelva. De esos célebres concursos salieron los Hermanos Toronjo. Paco Toronjo ganó el segundo concurso que se celebró, y posteriormente fue cuando grabaron aquel primer disco que marcó un antes y un después en las sevillanas actuales. Las "Sevillanas Bíblicas" y alosneras, desconocidas en toda Andalucía. Solo se conocían en Huelva, pero sobre todo, en la Comarca del Andévalo, Alosno, y otros pueblos cercanos que trabajaban en las minas de Tharsis. Toda esa cosecha, y las alforjas llenas de vivencias fandangueras y sevillaneras, se las llevó Miguel Zarza para Valverde del Camino, y posteriormente a Sevilla, su segunda tierra.

Miguel Zarza junto a la Giralda de Sevilla

    Se establece en Sevilla en 1965 a los 22 años para incorporarse al Escuadrón de Caballería de la Policía Armada de la Alameda, esos años en la Alameda marcan mucho su sevillanía, el flamenco y el amor por ese barrio macareno. Como anécdota de aquellos años, cuenta que Pepe Pinto: "El Pinto", como se conocía artísticamente, vivía en la calle Calatrava, a cinco metros del Escuadrón de Caballería donde Miguel estaba destinado en aquellos años sesenta: "El Pinto" hablaba mucho con el cuándo coincidían en el barrio, sobre todo, hablaban de cantes de Huelva, los que Miguel dominaba en letras y estilos, Pepe Pinto le pedía que le canturreara "por lo bajini" letras de fandangos y estilos de Alosno, ya que el famoso cantaor era un enamorado de los cantes de esa tierra.

    En 1970 lo destinan a Barcelona hasta que regresa definitivamente a Sevilla en 1974, y aunque ya lleva tiempo escribiendo, no es hasta 1985 cuando Ecos de las Marismas le publican sus primeras sevillanas, "¡Ay! Quién pudiera", "Le cantamos a Jaén" y "Romántico moriré", y con este inicio tan prometedor comienza a consolidarse los siguientes años entre los autores del momento, para formar parte en la actualidad de los autores literarios mas considerados del género de las sevillanas, con letras que han dejado de ser suyas para formar parte del pueblo, que las canta y baila cada año al llegar la Primavera. Quien no ha quedado alguna vez debajo de la portada para cantar "Me gustas mujer".


Placa cerámica pintada a mano de la iglesia de Santa María.
Sanlúcar la Mayor, residencia de Miguel Zarza desde 2001

    Sus letras han sido cantadas por los mejores artistas del género de las sevillanas: Albahaca, Aljarafe, Amigos de Gines, Canela Pura, Chiquetete, Ecos de las Marismas, Las Niñas de la Manola, Lentisco, Loli Martínez "La Canastera", Los de la O, Los del Camino, Los Marismeños, Los Ribereños de la Puebla, Los Romeros de la Puebla, Manuel Orta, María del Monte, Paco Palacios "El Pali", Pepe Peregil, Raquel, Requiebros y Senderos entre otros.

2015 - Reconocimiento a los autores recogido por Miguel Zarza en su representación

    Ecos de las Marismas interpretó la misma letra para sevillana Quédate y mas tarde como rumba Quédate esta noche. Grupos y Coros le han versionado algunos de sus temas, como Raya Real, Calle Feria, etc, y una selección de sus sevillanas están incluidas en las mejores recopilaciones de sevillanas, como  la colección "Sevillanas de Oro" de Hispavox.

2016 - Miguel Zarza y su mujer María Isabel Calderón, pilar fundamental en su trayectoria 

   Forma parte del elenco de los grandes autores literarios del género de las sevillanas, que ha publicado más de 300 temas entre sevillanas y canciones. Tiene como sello personal una característica inconfundible, que en sus temas las sevillanas y los fandangos vayan de la mano. También ha compuesto musicalmente muchos de sus temas.

Miguel comparte una gran amistad con toda la familia del mundo de las sevillanas
(Miguel Zarza junto a Juanini en una de sus tertulias)

   El 7 de Febrero de 2015 recibe un premio como autor onubense, la mayor distinción que puede tener un autor de la mano de sus propios compañeros del género de las sevillanas, en la que participaron artistas, autores, compositores, etc., y que le fue concecida como homenaje en el III encuentro "Gente de las Sevillanas" realizado en la localidad Onubense de Bollullos Par del Condado. Además, el Alcalde de Sanlúcar La Mayor, quiso unirse a este reconocimiento entregándole otra placa en nombre de su pueblo.


Documentado:
Revisado y autorizado:



- Se tambalea 2019  (Miguel Zarza  /  Manolo "El zapatero")
- Amigos y amantes 2013 (Miguel Zarza  /  Manolo "El Zapatero")
- Vive la vida 2008 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- ¡Ay! dímelo 2008 (Miguel Zarza / Juanini)
- Lo bien que suena 'Fandangos' 2007 (Miguel Zarza  /  Manolo "El Zapatero")
- Se me olvida el estribillo 2006 (Miguel Zarza)
- Correspóndeme 2006 (Miguel Zarza  /  J. Avilés, Manolo "El Zapatero")
- Son rocieros 2005 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Acompáñame a soñar 2005 (Migue Zarza)
- La feria del Manué 2004 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Mi Luna 2003 (Miguel Zarza  /  J. Avilés, Manolo "El Zapatero")
- Me enamoré en los madriles 2003 (Miguel Zarza)
- Me faltan las palabras 2002 (Miguel Zarza)
- Que poco duermo 2001 (Miguel Zarza)
- Almonteño acércala 2002 (Miguel Zarza / Juanini)
- Vamos a verte 2000 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Te recordaré 2000 (Miguel Zarza)
- Tormentitas de Verano 1999 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- El Rocío tiene algo 1999 (Miguel Zarza)
- Viejos cantares 1998 (Miguel Zarza)
- Sevilla de noche 1998 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Fortuna 1998 (Miguel Zarza)
- Una aventura 1997 (Miguel Zarza)
- La fe de mi gente 1997 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Detrás de mi pensamiento 1997 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)
- Desde mi puerta 1997 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Y se quedó en el Rocío 1996 (Miguel Zarza / Paco Lola)
- Sevilla es mi vida 1996 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Me gustas mujer (Debajo de la portada) 1995 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Huelva, donde el fandango ha nacío (Es mi Huelva por la ría) 1995 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- De ti me enamoré 1995 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Sevilla espiritual 1994 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Pero es Triana 1994 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Deja que te mire 1994 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- ¡Ay! Cristina 1994 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Y escribo Rocío 1993 (Miguel Zarza / Paco Lola)
- Que no se pierda el fandango 1993 (Miguel Zarza / Félix Perejón)
- Mira que casualidad 1993 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- Un primo mío 1992 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Te gusta jugar conmigo 1992
- ¿Que tienes niña? 1992 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- El Rocío que yo siento 1992
- Un fandango en el camino 1991 (Miguel Zarza)
- Una Primavera más 1991 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- No son ni las dos 1991 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Acércate 1991 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Yo no tengo nada mío 1990 (Miguel Zarza / Alonso Pavón)
- Se abrazaron dos pueblos 1990 (Miguel Zarza)
- La Reina de la Rocina 1990 (Miguel Zarza / ?)
- Con alegría 1990 (Miguel Zarza)
- Cerca de tí 1990 (Miguel Zarza / Juanini)
- Yo tengo tres corazones 1989 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Yo he visto a Triana 1989 (Miguel Zarza  /  Alonso Pavón)
- Triana de noche 1989 (Miguel Zarza)
- ¿Que será? 1989 (Miguel Zarza  /  M. A. Magüesin, C. Cadaval)
- Que canten los trovadores 1989 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Mi guitarra (La guitarra que compré) 1989 (Miguel Zarza)
- Dime que me quieres 1989 (Miguel Zarza)
- Vuelven las golondrinas 1988 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Si tu madre no quiere 1988 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- Quédate 1988 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Primero es el amor 1988 (Miguel Zarza)
- Para que viva el amor 1988 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- La vida es alucinante 1988 (Miguel Zarza  /  M. A. Magüesin, C. Cadaval)
- La señora es lo primero 1988 (Miguel Zarza  /  Miguel Mayo)
- Homenaje rociero 1988 (Miguel Zarza  /  F. Alonso Pernía)
- Estampas camperas 1988 (Miguel Zarza)
- Brindemos al amor 1988 (Miguel Zarza  /  Alonso P)
- Aquella Andalucía 1988 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)
- Vamos a darnos la mano 1987 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Si tú supieras... Sevilla 1987 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Por la verea de Abril 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Los misterios del Rocío 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Levántate primo 1987 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- La Virgen y yo 1987 (Miguel Zarza)
- Gracias le doy a la vida 1987 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Del Aljarafe al Rocío 1987 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Carcelero déjame 1987 (Miguel Zarza  /  Miguel Mayo)
- Asómate a mi ventana 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Triana huele a romero 1986 (Miguel Zarza  /  C. Cadaval)
- Tienes que aprender 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- No le tengo envidia a nadie 1986 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- La abuela 1986 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- El día menos pensao 1986 (Miguel Zarza  /  M. A. Magüesin)
- Romántico moriré 1985 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)



ALBAHACA

- Aquel amor 'Bolero' 2017 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- La feria del Manué 2004 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Vamos a verte 2000 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Con la misma piedra 2000 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Tormentitas de Verano 1999 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Tintero y pluma 1999 (Paco Lola  /  Miguel Zarza)
- Pero es Triana 1994 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Alégrate 1994 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- La vida es alucinante 1988 (Miguel Zarza  /  M. A. Magüesin, C. Cadaval)
- Con la imaginación 1987 (Miguel Zarza  /  M. A. Magüesin)
- Triana huele a romero 1986 (Miguel Zarza  /  C. Cadaval)
- El día menos pensao 1986 (Miguel Zarza  /  M. A. Magüesin)
- Aquel amor 'Bolero' 2017 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)


ALJARAFE

- Estampas rocieras 2009 (Miguel Zarza  /  José Avilés)
- Te quise tanto 2008 (Miguel Zarza)
- Quisiera, quisiera 'Rumba' 2008 (Juan Manuel Gómez  /  Miguel Zarza)
- Nadie sabe lo que siento 2008 (Miguel Zarza  /  José Avilés)
- Lentas y a compás 2008 (Miguel Zarza  /  José Avilés)
- Vuelvo a tu Ermita 'Rumba' 2007 (Miguel Zarza  /  Fely Perejón)
- Una cosita especia 'Rumba' 2007 (Miguel Zarza  /  Fely Perejón)
- Lo tengo claro 2007 (Miguel Zarza)
- Tu y yo 2006 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Espérame en la marisma 2006 (Miguel Zarza)
- El viejo alosnero 2006 (Miguel Zarza)
- Correspóndeme 2006 (Miguel Zarza  /  J. Avilés, Manolo "El Zapatero")
- Colecciono Rocíos 2006 (Miguel Zarza)
- Así es una madre 2006 (Miguel Zarza  /  J. Avilés, Manolo "El Zapatero")
- Pobre corazón 2005 (Miguel Zarza)
- Despacito 2005 (Miguel Zarza)
- Impaciente 'Rumba' 2005 (Miguel Zarza  /  Francisco Carmona)
- Con mucho compás 2005 (Miguel Zarza  /  Francisco Carmona)
- Carcelero, déjame 'Canción' 2005 (Migue Zarza)
- Acompáñame a soñar 2005 (Migue Zarza)
- Vamos a cantarle a Huelva 2003 (Miguel Zarza)
- Mi Luna 2003 (Miguel Zarza  /  J. Avilés, Manolo "El Zapatero")
- Me enamoré en los madriles 2003 (Miguel Zarza)
- Pídemelo 'Rumba' 2002 (Miguel Zarza)
- Me faltan las palabras 2002 (Miguel Zarza)
- Al sur de mi Andalucía 2002 (Miguel Zarza)
- Tabernero del puerto 'Rumba' 2001 (Miguel Zarza)


AMIGOS DE GINES

- Se me olvida el estribillo 2006 (Miguel Zarza)
- El Rocío tiene algo 1999 (Miguel Zarza)
- No me salen las cuentas 1998 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Estampas de madrugá 1995 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
-¿Por qué no quieres cambiar 1993  (Miguel Zarza)
- Te gusta jugar conmigo 1992 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- La marisma se viste de flores 1992 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- El Rocío que yo siento 1992 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- Nunca me das nada 1990 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- Hoy me siento triste 1990 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Triana de noche 1989 (Miguel Zarza)
- ¿Que será? 1989 (Miguel Zarza  /  M. A. Magüesin, C. Cadaval)
- Si tu madre no quiere 1988 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- Brindemos al amor 1988 (Miguel Zarza  /  Alonso Pavón)
- Vive Madrid 1987 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- Gracias le doy a la vida 1987 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Asómate a mi ventana 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)


ANTONIO GONZÁLEZ "EL RAYA"

- La primavera sin ti 2007 (Miguel Zarza  /  Juanini)


BRUMAS

- Para que viva el amor 1988 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Los misterios del Rocío 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Ya es tarde 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- El borracho 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)


CAIRELES

- Un silencio en la Marisma 2016 (Miguel Zarza  /  Manolo "El Zapatero")


CAMINO Y COMPÁS

- Compromiso rociero 2002 (Miguel Zarza)


CANELA PURA

- Bendita eres, Rocío 1989 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Apasionadamente 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)


CANTARES DE HUELVA

- Me dejo llevar 2016 (Miguel Zarza  /  Carlos Luis Quintero)


CHIQUETETE

- Aquella Andalucía 1988 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)


CORO DE LA HDAD. DEL BARATILLO

- Que canten los pueblos 'Villancico' 2017 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)


CORO DE LA HDAD. DEL ROCÍO DE CORIA

- Fortuna 1998 (Miguel Zarza)
- Se nota que es Primavera 1998 (Miguel Zarza  /  J.J. Parrado)
- Madre mía, del Rocío 1995 (Juanini  /  Miguel Zarza)
- Reza cantando 'Fandangos' 1988 (Miguel Zarza)


CURRO IÑIGO & PACO DIEGO

- Guadalquivir altanero 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Diego)
- Vuelve mi amor 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Diego)


ECOS DE LAS MARISMAS

- Vive la vida 2008 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Mi compadre 2007 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Son rocieros 2005 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Me gusta Huelva 'Rumba' 2005 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Quédate esta noche 'Rumba' 2004 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Solo la Virgen lo sabe 1993 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- ¿Que tienes niña? 1992 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- No te pierdas peregrino 1992 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Mírame 1992 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Una Primavera más 1991 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- No son ni las dos 1991 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Acércate 1991 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Vuelven las golondrinas 1988 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Quédate 1988 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Vamos a darnos la mano 1987 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Del Aljarafe al Rocío 1987 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Tienes que aprender 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Málaga caracola 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Esto es lo mío 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Romántico moriré 1985 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Le cantamos a Jaén 1985 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- ¡Ay! Quién pudiera 1985 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)


GUADALJARAFE

- Esta noche quiero verte 2001 (Miguel Zarza)
- Una aventura 1997 (Miguel Zarza)
    Tema premiado en Radio Taxi de Barcelona, (La radio de los andaluces y extremeños)


HECHIZO ANDALUZ

- Levanta el vuelo 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)


JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ "EL MANI"

- Amigos y amantes 2013 (Miguel Zarza  /  Manolo "El Zapatero")
- Lo bien que suena 'Fandangos' 2007 (Miguel Zarza  /  Manolo "El Zapatero")
- Cantes de Huelva 'Fandangos' 2004 (Miguel Zarza)
- 24 Horas 1997 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Y se quedó en el Rocío 1996 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Parece mentira 1995 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- El Lunes te buscaré 1995 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Y escribo Rocío 1993 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Que no se pierda el fandango 1993 (Miguel Zarza  /  Félix Perejón)
- Yo no tengo nada mío 1990 (Miguel Zarza  /  Alonso Pavón)


LAS NIÑAS DE LA MANOLA

- Mi guitarra (L guitarra que compré) 1989 (Miguel Zarza)


LENTISCO

- Imagínate 1988 (Miguel Zarza)
- Hasta en la China 1988 (Miguel Zarza)


LOLI MARTINEZ "LA CANASTERA"

- Al Sur lo que es del Sur 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)


LOS DE LA O

- Un primo mío 1992 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Yo he visto a Triana 1989 (Miguel Zarza  /  Alonso Pavón)
- Cosas de la vida 1989 (Miguel Zarza)
- Por la verea de Abril 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Compréndelo peregrino 1987 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)


LOS DEL ALCÁZAR

- Sevilla es un piropo 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- Por un mundo mejor 1986 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- No te enamores en Feria 1986 (Miguel Zarza  /  A. Martínez)
- Que sería de Sevilla... 1985 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)


LOS DEL CAMINO

- Ya está mi abuelo en la esquina 1987 (Miguel Zarza  /  Germán Llanes)
- Sevilla tiene una hermana 1987 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)
- La Virgen y yo 1987 (Miguel Zarza)
- Guitarras y aguardientes 'Fandangos' 1987  (Miguel Zarza)


LOS MARAVILLA

- Sevilla majestuosa 1997 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Primero es el amor 1988 (Miguel Zarza)
- Mis poetas 1987 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)
- Arte y duende 1987 (Miguel Zarza  /  M. Gómez Serrano)


LOS MARISMEÑOS

- ¡Ay! dímelo 2008 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Caudales 2003 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Almonteño acércala 2002 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Sevilla de noche 1998 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- La fe de mi gente 1997 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Desde mi puerta 1997 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Me gustas mujer (Debajo de la portada) 1995 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Huelva, donde el fandango ha nacío (Es mi Huelva por la ría) 1995 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Sevilla espiritual 1994 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Deja que te mire 1994 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Gitana 1990 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Cerca de tí 1990 (Miguel Zarza / Juanini)
- Yo tengo tres corazones 1989 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Que canten los trovadores 1989 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Esperándote 1989 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Si tú supieras... Sevilla 1987 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- Levántate primo 1987 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- No le tengo envidia a nadie 1986 (Miguel Zarza  /  Juanini)
- La abuela 1986 (Miguel Zarza  /  Juanini)


LOS RIBEREÑOS DE LA PUEBLA

- Tiene que cambiar mi vida 1988 (Miguel Zarza)
- Te gusta cambiar 1988 (Miguel Zarza  /  Miguel Mayo)
- La señora es lo primero 1988 (Miguel Zarza  /  Miguel Mayo)
- Estamos enamoraos 1988 (Miguel Zarza  /  Miguel Mayo)
- El Play Boy 1988 (Miguel Zarza)
- Carcelero déjame 1987 (Miguel Zarza  /  Miguel Mayo)


LOS ROMEROS DE LA PUEBLA

- Soy de Huelva pregonero 2001 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)*
- Échale valor 2001 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)*
- Detrás de mi pensamiento 1997 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)
    * 3º y 4º palos (Miguel Zarza  /  J. M. Moya), 1º y 2º de otros autores


MANOLO CALZADO

- Carcelera 1997 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)


MANUEL DURÁN

- Se tambalea 2019  (Miguel Zarza  /  Manolo "El zapatero")


MANUEL ORTA

- Sevilla es mi vida 1996 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)
- De ti me enamoré 1995 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- Paisaje marismeño 'Tangos rocieros' 1994 (Miguel Zarza  /  Fely Perejón)
- Lucha por la vida 'Fandangos' 1994 (Miguel Zarza  /  Fely Perejón)
- ¡Ay! Cristina 1994 (Miguel Zarza  /  Paco Lola)
- No quiero volver a verte 1993 (Miguel Zarza  /  Manuel Orta)
- Estrenando libertad (a Camarón) 1993 (Miguel Zarza  /  Fely Perejón)
- Rézale 'Fandango rociero' 1992 (Miguel Zarza)
- Un fandango en el camino 1991 (Miguel Zarza)


MARÍA DE LA COLINA

- Sevillanas en la cuna 1987 (Miguel Zarza  /  Guillermo Calado)


MARÍA DEL MONTE

- Dime que me quieres 1989 (Miguel Zarza)


ONUBA

- Me sobra corazón 1994 (Miguel Zarza)
- Carcelero 1994 (Miguel Zarza / Paco Lola)



PACO PALACIOS "EL PALI"

- Homenaje rociero 1988 (Miguel Zarza  /  F. Alonso Pernía)
- Valverde es mucho Valverde 1986 (Miguel Zarza  /  F. Alonso Pernía)
- De boca en boca 1986 (Miguel Zarza  /  F. Alonso Pernía)


PEPE PEREGIL

- Mira que casualidad 1993 (Miguel Zarza  /  Felipe Díaz)
- Se abrazaron dos pueblos 1990 (Miguel Zarza)
- El contestador 1990 (Miguel Zarza)
- Primavera de cornetas 1989 (Miguel Zarza  /  J. M. Moya)
- Cosas de la tierra mía 1989 (Paulino González  /  Miguel Zarza)
- Estampas camperas 1988 (Miguel Zarza)
- El diario de mi amor 1988 (Miguel Zarza)


PEPE PÉREZ

- Pa que te sientas romero 1990 (Miguel Zarza)
- Con alegría 1990 (Miguel Zarza)


PLEAMAR

- Este año hace un año 1992 (Miguel Zarza)


RASTROJO

- Sevilla taurina 1989 (Miguel Zarza)
- Me robaste el alma 1989 (Miguel Zarza)


REQUIEBROS

- Estoy loco por el fútbol 2010 (Miguel Zarza /  J. Rebollo y J. M. A. Martínez )
- Tengo mi casa orienta 1992 (Miguel Zarza  /  J. M. A. Martínez)
- El pañuelo de lunares 1992 (Miguel Zarza  /  J. M. A. Martínez)
- La Reina de la Rocina 1990 (Miguel Zarza  /  Paco Serrano)


RETAMA

- Una noche Rociera 'Fandango de Huelva' (Miguel Zarza)
- La máscara 1991 (Miguel Zarza)
- Enciende la vela 1991 (Miguel Zarza)
- Tabernero 1989 (Miguel Zarza)
- María 'Rumba' 1989 (Miguel Zarza)
- Amigo del alma 1989 (Miguel Zarza)
- Se apaga la tarde 1987 (Miguel Zarza)


SENDEROS

- Recuerdo a Pilar 2005 (Miguel Zarza)
- Tabernero del puerto 'Rumba' 2002 (Miguel Zarza)
- Que poco duermo 2001 (Miguel Zarza)
- La vida sin ti 'Canción' 2001 (Miguel Zarza)
- Te recordaré 2000 (Miguel Zarza)
- Un potrillo marismeño 1999 (Miguel Zarza)
- Viejos cantares 1998 (Miguel Zarza)


SONES DEL ALJARAFE

- Prefieres mirar 2000 (Miguel Zarza)
- Que no me quiero perder 2000 (Miguel Zarza  /  Luis Pino)


TITÍN CARVAJAL

- Piérdete por Sevilla 2016 (Miguel Zarza  /  Manolo "El zapatero")


TRIANA OJEDA

- Arreglando amores 'Rumba' 2017 (Miguel Zarza  /  Manolo "El zapatero")
- Brujería 2017 (Miguel Zarza  /  Manolo "El zapatero")
- Loca 2017 (Miguel Zarza  /  Manolo "El zapatero")



1997 - Desde mi puerta



    En este espacio "De puño y letra" os mostraremos algunas letras de Miguel Zarza. Ese momento tan difícil en el que el autor se tiene que enfrentar a un papel en blanco.

    A veces se cambia el título original, y otras veces se cambia algún verso para encajarla a la música, porque, aunque escrita aún no está terminada, todavía le quedan a ese papel tachones y correcciones para ir moldeando la sevillana o canción. Un sublime trabajo sin el que hoy en día no existirían las sevillanas, y que queremos resaltar desde estas líneas.

    La letra de la sevillana "Dime que me quieres" tiene pocas modificaciones respecto a la interpretación de "María del Monte" el tercer palo pasa a ser el segundo y viceversa en la sevillana. En el estribillo repite "anda dímelo", en vez de "Dime que me quieres".

    Al escuchar la sevillana "Yo he visto a Triana" interpretada por "Los de la O", podemos apreciar que hay algunas "modificaciones" sobre la letra original. En el segundo verso del primer palo, se cambia una palabra para mejorar la fonética. En el tercer palo se intercalan los versos segundo y cuarto para dar mas énfasis a la oración rociera. En el cuarto palo se cambia el tercer verso donde la mujer rociera toma un mayor protagonismo.

Yo he visto a Triana

Fandangos, algunos editados por El Mani y Pepe Peregil


    Facebook: Miguel Zarza Perez
    Canal de Youtube: Miguel Zarza Pérez






1 comentario:

Anónimo dijo...

Guapo mi Miguel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...