Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Paco Palacios 'El Pali'


    Francisco de Asís Palacios Ortega, más conocido como "El Pali", nace el 22 de mayo de 1928 en el céntrico barrio de La Casa de la Moneda de Sevilla y muere en su ciudad natal el 21 de junio de 1988 a la edad de 60 años.

    El sobrenombre parece ser que le viene porque en su juventud era delgado como un "palillo"; nada que ver con la imagen con que es identificado en las fotografías de sus discos, ya que "El Pali" con el tiempo engordó, y tenía que paliar su miopía con unas gafas cuyos cristales de aumento eran de los conocidos como "culo de botella".


    El Pali es conocido también como El Trovador de Sevilla, sobrenombre acuñado por ser tema central de muchas de sus sevillanas las tradiciones del pueblo que le vio nacer, tradiciones que él conoció, y que viéndolas desaparecidas, quiso glosar en sus letras para legárselas a los sevillanos que le conocieron y a las generaciones futuras, que sin duda conocerán su voz.


    Las sevillanas de El Pali eran auténticas semblanzas costumbristas, y su peculiarísima voz le hicieron entrar por derecho propio entre los grandes del cante por sevillanas, lugar en el que figurará para la historia.


    El 30 de Mayo de 2014, le fue concedida la Medalla de Oro de Sevilla a Título Póstumo a petición del apoyo popular de mas de 15.000 firmas y cerca de quinientas adhesiones de personalidades, estamentos públicos y privados, todo ello gestionado por su sobrino y sobrino-nieto José Antonio Palacio y el autor de su carrera discográfica Federico Alonso Pernia.



   El 23 de Mayo de 2016, coincidiendo con el día de la Provincia de Sevilla fue galardonado "El Pali" a Título Póstumo con la Medalla de Oro de la Provincia, acto que hace justicia con su carrera artística, además de haber cantado en multitud de pueblos de la Provincia de Sevilla. Cuando el Pali actuaba en algún pueblo de Sevilla, le gustaba tomar antes una copa y hablar con la gente del pueblo donde iba a actuar esa misma noche, y casi siempre les sacaba una sevillana con las vivencias que le contaban estos vecinos.

    Sevillanas que al no estar en sus discos son difíciles de encontrar puesto que las que existen son grabaciones particulares. La medalla de Oro la recogió en su nombre su sobrino José Antonio Palacios provocando uno de los momentos mas emotivo de la noche.


Documentado:



    2014/09/09 Antonio Martín abre su tercera temporada con un programa dedicado a "El Pali", junto a quien fue su guitarrista, Juan Reina

    2014/06/02 Programa dirigido por Mila Ortiz dedicado a "El Pali", por su distinción con la medalla de la Ciudad de Sevilla, con Federico Alonso Pernía y sus sobrinos

    2013/12/30 En el programa "El alma de las sevillanas" se homenajea a "El Pali" con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento

    2013/11/15 Programa monográfico al Trovador de Sevilla "El Pali" dirigido por Javier Montiel y acompañados por José Antonio Palacios (padre e hijo), Federico Alonso Pernía, Antonio Ortega y Pascual González

     2013/06/23 Programa de radio presentado por Javier Montiel que repasa la biografía de "El Pali" como homenaje en el XXV aniversario de su fallecimiento.

- Campanero de la Giralda 1985
- Enganches señoriales 1985
- Recuerdos de mi patio 1985
- Tuvo Sevilla 1985
- Sevilla hermosa 1987
- El trovador de Sevilla 1988
- Vámonos 'pa' la feria 1988
- Estar lejos de Sevilla 1990




Antología (Recopilación)

Canta Fandangos - El Pali (Recopilación)

Grandes éxitos (Recopilación)

A mi tierra (Recopilación)

A ti Sevilla (Recopilación)

Mis sevillanas  (Recopilación)

El trovador de Sevilla

Viva la tercera edad

Sevillanas de éxito (Recopilación)

De Triana al Alosno

Con el paso del tiempo (Recopilación)

Recuerdos de mi patio (Single)

De Sevilla a la gloria

Mi potrillo rociero (Single)

Estar lejos de Sevilla

Cantan los pastores (Single)
Las cigarreras (Single)

Sevilla mía

Cuatro cruces (Single)

Sevillanas

Pregonando mis sevillanas

Sueño con mi Sevilla

Costalero de Triana

Las torres de mi Sevilla (Single)

Añoranzas sevillanas (Reedición)

Entre Sevilla y Triana por sevillanas

Sevilla de mi niñez (Single)

Mi Sevilla

Recuerdos de la Alameda

La mili (single)

Nostalgia de mi Sevilla

Sevillanas Vol. 2 (EP)

Sevillanas Vol. 1 (EP)

Añoranzas sevillanas

Sevillanas y fandangos



2016- Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo

25 años sin El Pali



Paco Palacios El Pali - 1ª Parte


Paco Palacios El Pali - 2ª Parte


1991 - Vida cotidiana de El Pali


1980 - En una venta que había

1973 - Cante flamenco - El Pali







-------------------------------------------------------


    Antes de iniciar su carrera discográfica en solitario formó parte del grupo "Los Rocieros del Quema" junto a Miguel de la Isla.




1971 - Sevillanas de cosillas antiguas (LP)

1971 - Sevillanas

1970 - Sevillanas del Rocío







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...