Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

IV Memorial Pepe Peregil


    Este evento comenzó a fraguarse entre los hijos de Pepe Peregil y Javier Montiel el 5 de Noviembre en el Quitapesares, desde entonces todo se fue desarrollando muy rápido, Francisco Carmona se ofrece Para colaborar en el evento, los preparativos se suceden, las ideas se amontonan, noches sin dormir, días sin descanso, y el proyecto va tomando forma, pero desde el principio se tiene la idea homenajear a Pascual Gonzáles y Cantores de Híspalis.

    Momentos antes del comienzo del IV Memorial de la Asociación de Pepe Peregil se respiraba en el Centro de la ciudad el ambiente de las grandes noches sevillanas.

Resumen de la gala IV Memorial Asociación Pepe Peregil

    Tras una breve presentación de la gala, Miguel Ángel Pérez de los Santos nos recordó a Pepe Peregil y sin mas dilación se abrió el telón.


    El prólogo de la gala lo protagonizó Lola Montiel acompañada al piano por Francisco Carmona interpretando uno de los temas favoritos de Pepe Peregil, "Padre Nuestro" de Cantores de Híspalis.


Lola Montiel acompañada al piano por Francisco Carmona



    Seguidamente tomó la palabra José Juan Peregil y tras pedir un aplauso para la bella interpretación de Lola Montiel y para los homenajeados Pascual González y Cantores de Híspalis nos comentó el porqué se decidió empezar el evento con esta interpretación "Tema que tenemos metido a fuego en la cabeza, porque mi padre lo tenía puesto en la taberna, todo el día, a todas horas, tiraba las cintas desgastadas, literalmente rota".


    Dando la palabra al "Seneca de las Sevillanas". Javier Montiel hizó un menucioso repaso de la dilatadísima trayectoria artística de Cantores de Híspalis, destacando la trascendencia y repercusión internacional de Cantores de Híspalis en el género de las sevillanas, todo ello contado con una carga de emotividad que produce la admiración por ellos.


    Inmediatamente se fueron sucediendo un ramillete de sevillanas de éxito de Cantores de Híspalis, magníficamente interpretadas por el grupo De Azahar previa presentación de Javier Montiel, "Mi reina Sevilla", "Niño sevillano", "Giralda", "La Sevilla encantadora", "Barrio de Santa Cruz", "Mi gente güena", "Sevilla de nuestros tiempos", "Feria de Abril", "Sevilla cuanto te quiero", "Al pie del Guadalguivir", cerrando su actuación con el tema "A bailar, a bailar".

    En este instante el público ya había entrado en calor acompañando con palmas a compás la intervención del grupo De Azahar.

De Azahar - Miguel Santaella, Agustín Pérez y Victor Valverde



 Tras un largo aplauso llegó el momento de la tertulia, conducida Por Javier Montiel y José Juan Peregil empezaron a comentar con Juani los inicios de Cantores de Híspalis, se sucedieron anéctodas sentimentales con otras mas divertidas, y sin solución de continuidad se incorporó a la tertulia Manuel Nieto, ofreciéndonos anécdotas de los años primeros años vividos con Pascual González y Cantores de Híspalis.



Manuel Nieto (Vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla)


    Y llegó uno de los momentos mas emotivos de la noche, cuando Almorada meció la sevillana "Quiero cruzar la bahía" como queriendo que el barquillo siguiera navegando por la bahía de las butacas del auditorio sin querer llegar a amarre.

Almorada - Esteban Delgado, José Lepe y Francisco Pérez

    Esta sevillana dio pie a la incorporación de Manuel Melado a la tertulia y con el llegó la distensión, las risas y la complicidad con Cantores de Híspalis.

Manuel Melado - Anécdotas de Cantores de Híspalis
  






        A esa hora de la noche llevábamos ya algo mas de hora y media y Juan José Peregil empezaba a inquietarse porque estaban tan a gusto en el escenario que no percataron que el evento se estaba alargando mas de lo que tenían previsto, pero desde las butacas estabamos disfrutando incluso mas que ellos y el público quería mas y mas. Entonces Javier Montiel nos presentó a Enrique Casellas que acompañado al piando por José Carlos Seco interpretó "La otra", "Soy un caballero" y "El mundo", este último tema cantada de forma espontanea a coro por Cantores de Híspalis.




Pero el evento nos tenía aún mas sorpresas guardadas. Fue entonces cuando Javier Montiel nos presentó al grupo que iba a cerrar la noche "Caléndulas", y al escucharlas interpretar magistralmente acompañadas a la guitarra por Romerito y a la percusión por Agustín Henke, "Suspiros de Triana", "Libre" y "En tu lecho" nos pegó un pellizco en el alma, una explosión de sentimientos de alegría al comprobar que el futuro de las sevillanas está asegurado con grupos como Caléndula.

Caléndula - Lourdes, Enriqueta y Reyes

Romerito





   



    Como buena reunión de amigos se volvió a cambiar el guión, en este caso nuestro amigo Rafael Castañeda les tenía preparado unos versos que recitó, obteniendo de nuevo la ovación del público, y que una vez finalizado le hizo entrega a Pascual González.





    Era hora del momento mas solemne del Evento, la entrega por parte de la Viuda de Pepe Peregil, Mara Teresa a Cantores de Híspalis del galardón. Con la voz rota por la convalecencia de Pascual González (y desobedeciendo la orden médica) tomó el micro, y no pudo mas que agradecer a toda la gente que había hecho posible este Homenaje. Y como broche final tomaron el micro los Cantores y acompañados a la guitarra por Pascual González interpretaron "Tierra de Dios", "El puente te está esperando" y "Silencio".

    El auditorio se puso en pie y se fundió en un eterno aplauso como queriendo alargar mas si cabe lo vivido allí en esas dos horas y media.










Cantores de Hípalis





    Dificilmente tengamos este año otro acontecimiento como el vivido esa noche en el auditorio, de nuevo el pueblo le ha concedido ya la Medalla de la ciudad de Sevilla, ahora solo falta que las institucuciones hagan caso por una vez a sus ciudadanos.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...