Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Palio Virgen de las Mercedes

    Con el lema "50 Años bordando. La devoción de un barrio" se ha Clausurado con un rotundo éxito la exposición que ha presentado la Hermandad de Santa Genoveva con la finalización de la restauración completa del Palio de la Virgen de las Mercedes en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla.


    Esta sala es la primera vez que acoge una exposición y no ha podido tener mejor estreno, porque el Palio es digno de estar expuesto en un espacio como este.

    El recorrido de esta exposición comienza en la antesala y nos ofrece un recorrido histórico sobre la configuración del Palio, y en él podemos ver las antiguas Glorias que ha llevado el Palio. La primera data de la primeras salida en la Semana Santa de 1958, realizada con la técnica de pintura al óleo sobre tabla.

Autor: Julio Laguna


    La Segunda Gloria data de 1966, y formó parte de la composición general de los bordados del techo de palio entre 1968 (en los años 1967 y 1968 salió con el techo de palio liso) y 2015 (este último año salió con el techo palio sin bordar). Su composición se inspira en el conocido cuadro de "La aparición de la Virgen de la Merced a San Pedro Nolasco", atribuida por el Museo de Bellas Artes a Alonso Miguel de Tovar, 1723. Como anécdota interesante podemos observar que tras su restauración se ha descubierto que San Pedro Nolasco cuenta con un dedo mas.




    Estos enseres, proyecciones y documentos dan paso a la Sala Capitular del Ayuntamiento, sala majestuosa que crea un marco incomparable para la presentación del Palio restaurado, sustentado en vertical por los doce varales del paso que sirven como centro de esta muestra. En él se puede observar  la riqueza de su composición, y la mejoras no solo de los bordados deteriorados, sino en el estudio pormenorizado que les ha pemitido descubrir que las bambalinas interiores no estaban correctamente determinadas, porque la parte trasera contenía piezas totalmente distintas a la delantera,  por lo que han tenido que hacerlas simétricas. El reparto del bordado se ha ajustado a las medidas perimetrales. La guinda la pone la nueva Gloria, inspirada en la anterior, pero de tamaño superior, quedando como  la Gloria Matizada en Seda más grande de Sevilla, desarrollada en la técnica de "pintar a la aguja".















     En la sala podemos encontrar diferentes cuadros, pero uno de ellos en especial es la única obra que permanece desde entonces hasta la actualidad en la Sala Capitular para la que se pintó. El terremoto de 1755 del que se cuenta que se salvó la ciudad gracias a la milagrosa aparición de la la intervención de las Santas Justa y Rufina, llevó al Cabildo Municipal a encargarle a Juan de Espinal este lienzo con la imagen de estas Santas.


Santas Justa y Rufina (1760)
 

    La Sala Capitular tenía una ventana abierta que dejaba ver la sala contigua y que tenía  un lienzo de un crucificado, que parecía querer salir para formar parte de la exposición de la Hermandad de Santa Genoveva.


    Estas son alguna de las sevillanas que le han cantado a esta Hermandad:

    Los del Guadalquivir (Santa Genoveva) 2005


Corrales (Sin madero) 1988

  

    Los del Alzázar (Por un mundo mejor)  1986


Crónica y fotografías:






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...