Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Las niñas de la Manola


    Las niñas de la Manola marcan un hito en la historia de las sevillanas, al ser el primer grupo netamente femenino. Formado por Ana, Cinta, Isabel, Manoli y Marí Carmen. En el aspecto artístico fueron cinco voces frescas que se sumaron al gran abanico musical del boom de las sevillanas, con un estilo propio muy flamenco que ha creado escuela entre los grupos femeninos que se han formado posteriormente.

    Corría el año 1982 cuando dos grupos muy vinculados a la Hdad. del Rocío de Huelva se unen para crear el primer Coro que tuvo dicha Hermandad. Por un lado, las que en un futuro serían las Niñas de la Manola, y por otro Los Zorongos, incorporándose varias voces más hasta llegar a los catorce miembros que tuvo el Coro en sus inicios, y dirigidos por el compositor Onofre López.



    Al año siguiente encargan una misa rociera a su director Onofre López, que se estrenó en la peregrinación anual ante la Señora. Y fue tal su éxito que por primera vez se aplaudió a un Coro dentro de la Ermita del Rocío.

    La misa tuvo tanta aceptación que la Junta de Gobierno aceptó grabarla en un disco, siendo presentada el 16 de Mayo de 1984.



    Un año antes de que El Coro de la Hdad. de Huelva grabara este disco. Juanini de "Marismeños", ya se había fijado en un grupo de chicas que cantaban sobre una manola (coche de caballos) en una reunión en el Rocío, y tras escucharlas les dijo "tenéis que grabar, vuestras voces suenan muy bien". Aunque ellas no hicieron caso a esas palabras y pasó el tiempo.

    Pero un día de la Semana Santa de 1984, el grupo de amigas se encontraba blanqueando su casa del Rocío, cuando se les acercó de nuevo Juanini y les dijo "Niñas, ya está todo preparado para que en Octubre vayáis a Madrid y grabéis", y ese fue el comienzo del grupo.

    El nombre del grupo surgió popularmente. El público comenzó a llamarlo Las niñas de la Manola, porque iban al Rocío montadas en una Manola. Y cuando le preguntaron a Juanini, que nombre artístico se iban a poner, éste les contestó con su habitual simpatía, "pues Las niñas de la Manola, que es como os conocen".

    Su primer disco lo grabaron en 1984 con la casa discográfica Hispavox.  Muy arropado por un elenco de autores y compositores, como el propio Juanini, José Manuel Moya, Paco Coria, Juan Díaz, o Sánchez Morales entre otros. Obteniendo un rápido reconocimiento dada la calidad de la conjunción de sus voces, y por su valentía, dado que hasta ese momento fue el único grupo en el género de las sevillanas formado íntegramente por mujeres. No faltaron nunca a su cita anual con las sevillanas, grabando un disco cada primavera. Mas tarde, grabaron con diferentes casas discográficas BBCA, Rércord, etc. hasta un total de 9 discos, todos de sevillanas, el último editado en 1991, con arreglos de Pareja Obregón.



     Cinco voces frescas que se sumaron al gran abanico musical de las sevillanas durante el Boom de este género que aportaron alegría con un estilo muy flamenco, con temas rocieros y letras que pellizcan el alma. Aunque pese a su intensa actividad artística, Las niñas de la Manola nunca se dedicaron profesionalmente a la música de forma exclusiva, dado que todas mantuvieron sus empleos, y tenían que compaginarlo buscando huecos para ensayar, grabar y desplazarse a las diversas localidades donde la contrataban para actuar.

    La dificultad de trabajar y actuar al mismo tiempo, y el hecho de que a principio de los años 90 se produjo una decadencia en las sevillanas, hizo que casi de forma imperceptible fueran dejando el mundo de las sevillanas sin que representara un drama para ellas.

    La última actuación que celebró el grupo fue en 1996, cuando salió designada Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Huelva, María del Carmen, una de sus integrantes. Posteriormente le surgieron varias actuaciones pero no quisieron actuar en ningún sitio.

    En 2011 colaboraron en la sevillana "Con aires de Huelva", interpretada por Cantares de Huelva en el disco "Pensando en tí".

    La calidad de las sevillanas que interpretaban Las Niñas de la Manola era tan notoria que títulos como Mi guitarra, Cinta y Rocío, Rociero del mañana, Esa gente de los carros, Alegría en la Senda, o Huelva por los caminos entre otras, siguen cantándose en el peregrinar anual hacia la Aldea del Rocío.

Documentado:



    No disponible actualmente.




Por Sevillanas (Reedición)
1995 - Las niñas de la Manola (Recopilación)

Al Rocío

1995 - Las niñas de la Manola (Recopilación)

1989 - Mujeres al borde de un ataque por sevillanas

Miedo al amor

1988 - Por sevillanas


Esperaré

En los sueños míos

¡Rocío siempre!

Sentimiento rociero

Single - Te vas cantando

Sevillanas '84




    Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena!, significa que Las niñas de la Manola es uno de tus grupos favoritos. Así que, ahora podrás seguir disfrutando con este playlist de sevillanas creado especialmente para ti, o bien, puedes escuchar una sevillana determinada picando en el título.

    ¡Esperamos que sea de tu gusto!.


- Anda, anímate 1991
- La marisma tiene y tiene 1991
- Popurrí 1991
- Un ramo de sevillanas 1991
- Distancia¹ 1985
- Tres carabelas¹ 1985 




2014 - Las Niñas de la Manola

2013 - Las Niñas de la Manola (Popurrí)

1989 - A Sevilla por fandangos
 


    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de Las Niñas de la Manola.








1 comentario:

JASPE Ediciones dijo...

Hola. El disco de 1997 no es una recopilación de éxitos, es la reedición del disco de 1989 "Miedo al amor". Enhorabuena por la web.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...