Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Día de la Provincia 2016. El Pali y Amigos de Gines


    El Día de la Provincia se ha convertido en uno de los actos sociales mas importantes de la ciudad. El reconocimiento por parte de las instituciones recoge el clamor del pueblo. Este año la medalla de la Provincia ha recaído en ilustres sevillanos de nacimiento o de adopción, porque para sentirse sevillano y pasear su sevillanía fuera de extramuros se puede nacer en cualquier lugar del mundo.

    Este año  han sido galardonados en el Día de la Provincia 2016.

    MEDALLAS DE ORO.

    Alberto Rodríguez Librero - Cineasta
    María José Segarra Crespo - Fiscal Jefe
    Sonia Macías Román - Atleta
    Francisco Palacios "El Pali" - Cantaor (título póstumo)
    José Chamizo de la Rubia - Ex-Defensor del Pueblo Andaluz

    PLACAS DE HONOR

    Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla
    Amigos de Gines
    Asociación Cuerpo Consular de Sevilla
    Grupo Logístico Pantoja





Momentos previos e introducción del Día de la Provincia

    El evento dio comienzo sobre las 20:00h., en la sede de la Diputación y tras la presentación por parte de las autoridades centradas en las bondades de las Diputaciones y de los 105 Municipios de la Provincia de Sevilla, pasamos al instante que nos ocupa, que además fueron los momentos mas emotivos de la noche.

    Entorno a 400 personas, entre personalidades del mundo de la Cultura, representantes políticos, familiares y amigos quisieron arropar con su presencia a los galardonados.

    Había nervios contenidos por parte de los familiares de El Pali y Amigos de Gines que se fueron tornando en una alegría desbordante.





    Tuve el honor de asistir de la mano de los Familiares del Pali que conservan la sevillanía y saber estar de su tío, pero volvamos a lo ocurrido en este evento...

    El Eslogan del evento "Junto sumamos" es muy apropiado para el género de las sevillanas. Parece que los últimos años empieza a moverse una brisa a favor de las sevillanas (no sin trabajo) que parece que empieza a dar sus frutos.



    Reconocimientos totalmente merecidos. En el Caso del Pali ha llegado tras la lucha de su familia en particular y de los considerados "Palistas" en general, sin querer entrar si es tarde o no, porque nunca es tarde si la dicha es buena.

    Los integrantes de Amigos de Gines estuvieron arropados por la discográfica Adriático Records, y representadas por José Carlos Seco y Lola Triana, que en muy poco tiempo está tomando un relieve digno del trabajo realizado con los artistas que están bajo su tutela. También estuvieron acompañados por sus familiares.



















    La introducción para presentar a Amigos de Gines no pudo ser mas apropiada, comenzando con la letra de una de sus sevillanas "Eso de ser buena gente, no se compra con dinero". Reconocimiento tras una trayectoria de 45 años sobre los escenarios de los pueblos de la Provincia de Sevilla, España y resto del mundo. Regalándonos sevillanas alegres y siendo promotores de las sevillanas sociales. Promotores del Estilo de Gines. Sevillanas que han dejado de pertenecer a ellos porque el pueblo las ha hecho suyas.

    Tras un recorrido por su extensa biografía apoyada con un vídeo con sus sevillanas de siempre recibieron la Placa de Honor de la Provincia de Sevilla.

Proyección de la presentación de Amigos de Gines






    La proyección del Pali en su presentación nos hizo ver la grandeza de su figura como persona, porque su talla como artísta ya es sobradamente conocida. Además sus sevillanas le cantaron a multitud de pueblos de la Provincia de Sevilla, pero ahí no queda la cosa. Cuando el Pali actuaba en algún pueblo de Sevilla le gustaba tomar antes una copa y hablar con la gente del pueblo donde iba a actuar esa misma noche, y casi siempre les sacaba unas sevillanas con las vivencias que le contaban estos vecinos.

    Sevillanas que al no estar en sus discos son difíciles de encontrar puesto que las que existen son grabaciones particulares. El reconocimiento que le hizo su sobrino José Antonio Palacios fue de lo mas emotivo de la noche.

Proyección de la presentación de El Pali











    Tras la entrega de galardones el escenario se convirtió en un lugar de felicitaciones, abrazos y alegría. Tanto Amigos de Gines junto a José Carlos Seco y Lola Triana, como Los familiares y amigos del Pali pudimos disfrutar en primera persona de los galardones obtenidos por ambos.






    Una vez acabada la parte oficial del evento pasamos al patio de la Diputación para disfrutar de un ágape delicioso donde quedaban representadas las distintas poblaciones de la Provincia de Sevilla, y lo mejor de todo, las tertulias se solapaban en relación al género de las sevillanas.

    La impresión que me llevé de estos gratos encuentros es que esta brisa que se mueve a favor de las sevillanas no es por casualidad, detrás hay un gran trabajo, mucho respeto entre todos y ayuda desinteresada de los grupos de siempre como Amigos de Gines  hacia los nuevos grupos que serán el futuro de las sevillanas. NUESTRO FUTURO.

    La reflexión que saco de este evento es que debemos seguir por esta senda, como dice el Eslogan del Día de la Provincia "Juntos Sumamos".





Crónica y Fotografías:
Juanma Cortés 






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...