Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Manguara


    Antes de comenzar a desgranar la biografía de Manguara vamos a saber que motiva al grupo llamarse así. Manguara es una palabra que procede de la zona del Andévalo (Huelva) tras derivar del inglés man wáter (agua de hombres), y cuyo significado es la combinación del agua fresca de manantial con aguardiente. Hay varios motivos por el que tienen claro desde el principio el nombre del grupo, el hecho de estar tan ligada a su tierra y sus orígenes, la musicalidad que tiene dicha palabra y su significado.

    Así que Manguara procede de igual manera de Huelva, la combinación de voces flamencas hacen de las sevillanas, rumbas o tanguillos, destilar verdadero arte.

    Sus padres les inculcan desde la niñez el gusto por arte por el flamenco, por lo que ya desde pequeños aprovechan cualquier reunión con la excusa de cantar, incluso le revelan que el linaje de los orígenes familiares en la música vienen desde El Niño de la Huerta nacido en Lora del Río a principios del siglo XX (1907).

    Lo formaron en sus comienzos, dos hermanos, Domingo y Antonio Cabello, incorporándose posteriormente a la formación el benjamín de la familia, su otro hermano Curro.



    A partir de ésta incorporación, y viendo la exquisita coordinación de las tres voces, nace la idea de poder realizar un trabajo discográfico donde poder plasmar todos esos temas que les van surgiendo, y que amigos como el autor Francisco Millán, o el Director Musical Juan Carlos Díaz, le ayudan desinteresadamente, a preparar y perfeccionar.

    Su primer trabajo discográfico, sale a la luz en febrero de 1998, es un disco de sevillanas cargado de sentimientos, además de ser creaciones para escuchar fundamentalmente y para cantar en reuniones de amigos. Con este disco entran por méritos propios en el mundo de las sevillanas como uno de los grupos con más tirón por su calidad y forma tan flamenca de interpretar sus canciones.

    Su segundo trabajo discográfico, en Mayo de 1999, lleva por título "Mas claro... el agua", y contiene como novedad una canción flamenca, fandangos y una rumba.

    Después de obtener muchos primeros premios durante los años 98/99, Manguara, pasa a ser un grupo a tener muy en cuenta en el mundo de las sevillanas.



    Todos estos reconocimientos les empuja a seguir adelante y realizar su tercer trabajo discográfico, titulado "Cuando llega Mayo", con él logran obtener, al igual que con los anteriores, gran aceptación y éxito, teniendo numerosas apariciones en televisión y gran difusión en las principales emisoras.

    Pero es el cuarto disco "Para que tú me quieras" especialmente flamenco el que termina por definir el estilo Manguara, con exquisitas sevillanas como "Las niñas juegan", una rumba llena de ritmo, y un tanguillo, que es puro compás.

    Los discos se suceden con temas muy elaborados bajo la dirección musical de Emilio Gallardo que es garantía de trabajo bien hecho. En el tema "Esencia de mujer" cuentan con la colaboración especial de "Soles" dedicado a la mujer maltratada. A partir de este disco cuenta con otras colaboraciones especiales como Ecos del Rocío.

    En 2003 la rumba "A golpes de corazón".
    En 2010 la rumba "El último Rocío".
    En 2011 nos sorprenden con una canción reivindicativa sobre "La fiesta Nacional".

    Versiones, en 20017 "Salver Rociera". En 2013 incluyen una versión de la rumba que fue todo un éxito años atrás interpretada por Bordón 4 titulada "Me muero por ella", dando un giro a la misma para hacerla suya con gran tino.

   Algunos de los grupos que han querido en los discos de Manguara como Soles con el tema "Esencia de mujer", o Ecos del Rocío en la sevillana "El himno de Manguara".



    En 2016 vuelven con "Y todo por ella", tras un paréntesis de tres años desde su último trabajo discográfico. En este tiempo que se han tomado, se nota la maduración en la conjunción de sus voces pero manteniendo su sello flamenco al estilo Manguara. El disco cuenta con colaboraciones recitadas de Jesús Quintero y Miguel Moyares, un exquisito homenaje a "Juanini" y sus quejíos de fondo en la sevillana "El alma de Huelva" y otros temas mas actuales y frescos.

    El poso que han dejado en este disco nos muestra la evolución del estilo Manguara, mas sosegado, mostrando aún más la calidad que atesoran sus voces.

   Como recompensa a su trabajo, Manguara ha conseguido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su ya extensa trayectoria que lo situan entre los grupos más queridos por los amantes de las sevillanas. Además el cariño a su tierra siempre ha estado presente en las letras que han compuesto impregnados con un indudable aroma onubense.


Documentado:





Y todo por ella

Latiendo en el tiempo

Manuela mía

Nada es para siempre

Tu carta

Un estilo por sevillanas (Manguara y Onuba)


Pensando en tí

Coplas al aire

Caminando firme

Refugio de pasiones

Este loco que te canta

Para que tú me quieras

Cuando llega Mayo

Mas claro el agua

Manguara




    Si has llegado hasta aquí, ¡Enhorabuena!, significa que Manguara es uno de tus grupos favoritos. Así que, ahora podrás seguir disfrutando con este playlist de sevillanas creado especialmente para ti, o bien, puedes escuchar una sevillana determinada picando en el título.

    ¡Esperamos que sea de tu gusto!.


- Mi simpecao 2018
- Callejuela del Rocío 2016
- Cuéntame 2016
- Eres el fruto prohibido 2000
- Aromas de Manguara 1999



 2016 - Homenaje a Faustino (inédita)


2016 - Cuéntame (oficial)

2014 - Popurrí en Especial Rocío

2006 - 2013 - Selección de Manguara




    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de Manguara.



    Web: Manguara  
    Facebook: Manguara
    Facebook: Club de fans Manguara
    Facebook: Antonio Cabello
    Facebook: Curro Cabello
    Facebook: Domingo Cabello
    Twitter: @ManguaraHuelva
    Youtube: Manguara
    Contratación: C/ La Zarza, Local 2. C.P. 21007 (Huelva)
    Tfno: 663 170 528

    Noticia
    Noticia









No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...