Aniversario

El Cortijo del Agua se fundó en 1942 . Este año cumplimos el 7 5 A n i v e r s a r i o
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Arte




    Sello de la Feria de Abril (desconozco fecha de lanzamiento).



    El 16 de abril de 1985, se puso en circulación un sello cuyo motivo es una pintura de Mariano Bertuchi titulada "Paseo de coches en la Feria de Sevilla". 

Sello emitido en 1985

    El 16 de Abril de 1985 se presentó bajo la temática grandes fiestas populares españolas. Sevilla Feria de Abril. El matasellos de primer día de circulación.

Sobre primer día circulación de 1985


    El de la ONCE del viernes 19 de abril de 2013 se dedica a la Portada de la Feria de Abril de Sevilla, en la que se conmemora además el 75 aniversario de la institución y el 25 de su fundación, y reserva por primera vez en su historia el espacio donde tradicionalmente se ofrece la información de que supone un premio de nueve millones a esta infraestructura que corona la fiesta de la primavera hispalense.

Cuponazo de la ONCE
  
    Azulejería sevillana con motivos de la Feria

    Este azulejo situado en la Plaza de España dedicado a Sevilla, nos muestra lo que era la Feria de Abril en sus orígenes, una feria de ganado.

Plaza de España

    Situado en la calle Jovellanos, junto a Sierpes, representa una caseta de Feria de 1934 cuando este evento se celebraba en el Prado de San Sebastián. Llama la atención el formato de la caseta imitando una fachada, la del en su tiempo famoso bar y restaurante Casa Calvillo, que estuvo ubicado en el mismo edificio donde hoy se encuentra el azulejo.

    Realizado por Cerámica Santa Ana de Triana.

Calle Jovellanos

Calle Jovellanos

    Con motivo del XXV aniversario del fallecimiento del Francisco Palacios "El Pali", el Ayuntamiento de Tomares le puso su nombre a una glorieta, con un pequeño monolito en el que está grabada la sevillana que le cantó a Tomares "La barca de Tomares". 











    La pintura también llega a la Feria de Abril.

    Andrés Cortés y Aguilar se formó artísticamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Sus obras representan principalmente vistas de las ciudades de Sevilla y Granada, aunque también realizó paisajes, retratos y bodegones. Uno de sus lienzos mas conocidos y logrados es "La Feria de Sevilla" que fue realizado en 1856 y muestra el aspecto de la primitiva Feria de Abril cuando era únicamente una feria de ganado.

1856. La Feria de Sevilla
    Joaquín Domínguez Bécquer Pintor costumbrista del siglo XIX que dejo un bello testimonio en este atractivo lienzo, en el que puede verse la puerta de San Fernando formando parte de la muralla, tras la que asoma la arboleda de los jardines de los Reales Alcázares y, al fondo, el caserío de la ciudad sobre la que destaca, imponente y poderosa, la Catedral con la Giralda.

    A los pies de la muralla los feriantes instalan sus tiendas, casetas y entoldados. Entre ellos, varios caballeros y damas de la alta sociedad pasean a caballo o en coche, para no mezclarse con el gentío. En el extremo izquierdo, unos ganaderos se aprestan a comer de una olla común, a la sombra de un árbol. A su lado, otro exhibe para su venta un caballo árabe, pudiendo verse la hilera de caseta multicolores, ante las que una fríe y vende buñuelos y otros intentan vender un burro maltrecho a un inocente comprador. Este lienzo pertenece al Museo Carmen Thysssen de Málaga



Joaquín Domínguez Bécquer - La Feria de Sevilla (1867)

    Manuel Cabral Aguado Bejarano (Falta documentar).

Manuel Cabral Aguado Bejarano - En la feria de Sevilla

Manuel Cabral Aguado Bejarano - El puesto de buñuelos
 
     Mariano Bertuchi fue un reputado pintor granadino que recreo el ambiente maragrebí en la época en que vivió en Tetuán, y el de Granada dando una visión realista de las dos orillas.





    Postales antiguas de la Feria de Abril

Postal de 1895. El Prado de San Sebastián

Postal de principios de siglo. La pasarela ha pasado a ser un símbolo de Sevilla, como lo es la Torre de Oro, el Puente de Triana o la Giralda. Un símbolo de aquella Sevilla moderna e industrial que tristemente fue demolida en 1921
    
Postal de principios de siglo. Paseo por la Feria

Postal de principios de siglo. En las casetas

Postal de principios de siglo. Calle San Fernando

Postal de principios de siglo. Buñoleras

Postal de principios de siglo. Una caseta particular
(Utilizada como carnet del Cortijo del Agua hasta 2007)

Postal de 1904. Paseo de carruajes

Postal de 1906. Carretas
     
Postal de 1906. En un puesto de agua

Postal de 1906. Buñolerías

Postal de 1906. Grupo de gitanos

Postal de 1907. Un ganadero

Postal de 1907. Exterior de la caseta de los artistas

Postal de 1907. Interior de la caseta de los artistas

Postal de 1907. La Pasarela

Postal de 1907. Contemplando la feria desde lo alto de la Pasarela

Postal de 1911. Feria de ganado

Postal de 1912. Un carero

Postal de 1916. Buñolerías

Postal de 1925. Portada Pabellón Central

Postal década años 20. Paseo de coche de caballo

Postal de 1931. Bailando sevillanas

Postal. Sevilla - Feria. Paseo de carruajes

Postal. Portada de 1983 que representa la Plaza de España

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...