Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Portadas


     El origen de las portadas en la Feria se remonta casi a sus orígenes, pues llegó a convivir hasta 1868 con la llamada Puerta de San Fernando de la antigua muralla.

Fuente original: Portadas Feria Sevilla


    En 1896 se ubicó en la zona denominada "Pasarela", una estructura de hierro, que servía de paso elevado sobre el recinto ferial. Tenía cuatro escaleras de acceso y un quiosco central en la confluencia de las mismas que era adornada con globos de luz blanca durante los días que duraba la fiesta. La Pasarela se desmontó en 1921 con motivo del ensanche de la calle San Fernando. A partir de entonces, como homenaje a la pasarela, comenzó a instalarse anualmente una portada de entrada a la Feria de pequeñas dimensiones, hasta que en 1949 comienzan a construirse portadas de mayor envergadura y que empiezan a parecerse a las portadas actuales.

    En el año 1973 fue preciso reubicar el recinto ferial porque se el espacio se quedó pequeño en el Prado y su lugar de asentamiento fue el barrio de Los Remedios, con nombre propio el "Real de la Feria". quedando ubicada la portada de entrada hasta la actualidad al final de la Calle Asunción y comienzo de la Calle Antonio Bienvenida.

    La portada es la entrada principal al Real de la feria, lugar de encuentro de los sevillanos para acceder al Real. Cada año se inspira en algún edificio emblemático de la ciudad o la conmemoración de algún acontecimiento. La reproducción de monumentos sevillanos evoluciona, poco a poco, hacia una mayor libertad temática como en la Portada de 2010, dedicada al centenario del primer vuelo en Tablada, la Portada de 2011, que conmemora la primera circunnavegación a la Tierra, o la de la conmemorativa del centenario del Sevilla F.C. en 2005.

2016 - Dos gitanas esperando a sus amistades en la portada


    Cada 1 de enero comienza la construcción con la puesta de los primeros tubos que sirven para levantar la estructura metálica, que se recubre con tableros de madera pintados artísticamente, como remate final se adorna con miles de bombillas que dan armonía a la Portada y una visión diferente a la Portada de día.

    El inicio de la feria empieza con el "alumbrao" a las 24:00 horas del lunes. Se realiza el encendido de la portada y de todas las bombillas que iluminan las calles del Recinto Ferial.

Iluminación de Portada 2015




    El diseño de la portada de la Feria de Sevilla ganador de este año es el arquitecto técnico Gregorio Esteban Pérez, y su propuesta lleva como título "Añoranza noche y día". Autor también de la Portada de Feria 2014, bajo el lema "Quedamos en el kiosco de agua".

    En esta ocasión la portada no será una fiel reproducción de los edificios regionalistas de la Plaza de España y el Teatro Coliseo que representa, dado que ha optado por sustituir el color rojizo del ladrillo de cara vista tan propio del regionalismo por el color albero del Real de la feria, el rojo burladero, el azul y el blanco en el resto de detalles.

   Como se ha mencionado anteriormente, el autor fusiona dos de los monumentos más representativos de regionalismo sevillano, sin que se pierda la idea de conjunto regionalista.

    De la Plaza de España se reconoce la arquería de los arcos carpaneles. Formado por cinco arcos que se repiten sin solución de continuidad entre las torres y las puertas de los distintos reinos históricos, situados en el primer cuerpo, entre los baluartes laterales.

    Respecto a los elementos inspirados en el Coliseo, quedan reflejada en el segundo cuerpo de la portada, con las ventanas de la fachada principal del antiguo teatro, situado en la esquina de la Avda. de la Constitución y la calle Adolfo Rodríguez Jurado, enmarcado con las típicas balaustradas de cerámica que también caracterizan a la Plaza de España. Y sobre las ventanas hay un tercer cuerpo centrado que se inspira en el remate superior de la Puerta de Castilla y León de la Plaza de España.

    Los baluartes laterales se inspiran en los miradores de las esquinas de la fachada principal a la calle Adolfo Rodríguez, con las modificaciones necesarias para dar aspecto de torres típicas de las Portada de Feria.

    Dividido también en tres cuerpos (como la parte central de la portada), la base cuenta con elementos característicos del regionalismo como la ventana de forja sevillana. El segundo cuerpo acoge otro de los elementos característicos del regionalismo y del Teatro Coliseo, los lienzos de azulejo cerámico pintados por Enrique Orce, que contienen el escudo de la ciudad de Sevilla y el escudo de Idelfonso Marañón, en la adaptación para la portada se ha utilizado el escudo de Sevilla y el No-MADEJA-DO con decoración propia de la Feria. El tercer cuerpo representa a los miradores de las esquinas, cubiertos por teja cerámica a cuatro aguas (o de pabellón) en colores azul y blanco.

                                                           Autor: Gregorio Esteban Pérez




Fotografía: María Jesús GL



    Tras dos años de ausencia de celebración de la Feria de Abril, la portada de la Feria 2022 recupera el diseño previsto para 2020, inspirado en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII. Como novedad, el Real contará con nuevas lámparas led que suponen un importante ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2. Leer mas>>

Autor: Francisco Javier Navarro de Pablos





    Sevilla se queda sin feria por segundo año consecutivo, lo que nada ha conseguido frenar desde que comenzara a organizarse en 1847 (durante la Guerra Civil se mantuvo su tradicional mercado ganadero), lo consigue el Covid-19 por dos años consecutivos. Las medidas tomadas con suficiente antelación impiden el acto simbólico de colocación del primer tubo de la portada, previo a los trabajos para levantar la estructura efímera de la Portada de la Feria de Abril.




    Una vez construida parcialmente la Portada de este año, el Ayuntamiento acuerda suspender a celebración de la Feria de Abril por el Coronavirus (programada desde el sábado 26 de abril al sábado 2 de mayo), y aunque hubo un intento de posponerla, para hacerla coincidir con la Feria de San Miguel. La gravedad de la pandemia provocada por el Coronavirus, la cancela  de forma definitiva posteriormente.

    El 15 de Marzo comienza el desmontaje de la portada. Leer mas>>

Autor: Francisco Javier Navarro de Pablos





 
    Inspirada uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Iberoamericana de 1929, diseñado por Vicente Traver, el Pabellón de Sevilla. El autor de la portada, Ángelo González Carbalho, la presenta bajo el lema "Sevilla, Escenario de Arte, Cultura e Historia".

    Pabellón formado por el edificio del Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega de estilo neobarroco.

    La portada rinde homenaje a la figura de Aníbal González, al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y también incluye alusión a la conmemoración del 175 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil y al cartel de la Exposición Iberoamericana de 1929 de Santiago Martínez.

    El cuerpo central representa el salón circular y su cúpula, que está coronada por su castillete, siendo los colores similares a los del propio pabellón.

    Las dos torres y sus cinco arcos (única portada hasta el momento con cinco arcos) quedan rematados por una barandilla con sus postes ornamentales perfectamente dispuestos.



    La antigua caseta arabesca del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de 1905 es el motivo principal de la portada de este año para conmemorar el ciento cincuenta Aniversario del Círculo Mercantil. En el arco de los Pavones del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla. Las dos torres laterales están influenciadas en el edificio de Manuel Nogueira de la Plaza de la Campana de 1907, primera construcción regionalista de Aníbal González en la ciudad. Leer mas>>





    Diseño geométrico clásico con dos torres flanqueadas por una cúpula, en la portada titulada "Sevilla Cultura Universal", para conmemorar el 25 Aniversario de la celebración de la Expo '92, en la que el autor ha querido plasmar sus recuerdos de niñez cuando visitaba la Expo '92. Ha sido difícil fusionar los elementos de la portada al carecer de ornamentación. Leer mas>>

Autor: Hugo Montalbán


 

    La Portada de la Feria de Abril de 2016 se presenta bajo el lema "Sevilla, homenaje a la danza". Está inspirada en la Portada del Pabellón de Argentina de la Exposición Universal de 1929 (dado que este edificio acoge el Conservatorio de Danza).

    Presenta cuatro arcos de acceso, dos principales en la zona central y otros dos mas pequeño en las torres laterales.

    Se contemplan dos logotipos en el que se aprecian alusiones a efemérides que se conmemoran en 2016, el DCCL aniversario de la Parroquia de Santa Ana, y al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
























    Como curiosidad, este año se podrán observar a la vez, la portada y el Pabellón de Argentina dada su proximidad, siendo una de las fotografías codiciadas de la próxima Feria de Abril.



    Como curiosidad, este año se podrán observar a la vez, la portada y el Pabellón de Argentina dada su proximidad, siendo una de las fotografías codiciadas de la próxima Feria de Abril.

    El diseño ha sido realizado por el delineante y diseñador gráfico Eduardo Morón, que se ha presentado por primera vez a este concurso.






 

    La portada se inspira en el Museo neobarroco sevillano de Bellas Artes (antiguo Convento de la Merced del siglo XVII), y las torres del edificio de Telefónica de la Plaza Nueva. La propuesta tiene el nombre de "Suspiros de Sevilla".

    Su diseñador es, Joaquín de Alba. La idea viene a celebrar el 180 aniversario de la creación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerara la segunda pinacoteca de España, y como ha explicado el mismo "La portada es un homenaje al barrio de mi familia". El mismo  ha explicado que la nueva portada se inspira en el edificio del Museo de Bellas Artes de Sevilla, como "homenaje" al barrio de su propia familia.
 
    En concreto, la portada de 2015 representa el pórtico principal de la entrada al museo, que cuando era convento se encontraba en la parte trasera. "Se trata de un arco de medio punto acompañado por dos columnas en los extremos que descansan sobre unos basamentos y dos puertas pequeñas que son hornacinas originales".

    Las dos torres exteriores de la portada son una representación de las que Juan Talavera Heredia realizó para el edificio de la Telefónica de la Plaza Nueva, una de las obras cumbres de la arquitectura regionalista de la ciudad.














Autor: Joaquín de Alba


 

    La portada de la Feria de Abril de 2014 se basa en los antiguos quioscos de agua que estaban distribuidos por la ciudad a finales del siglo XIX, cuando se provocó el éxodo del campo a la metrópoli que ocasionó un problema de abastecimiento de agua potable.

   Además, el próximo año también se celebra el Cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena, por lo que este motivo puede advertirse discretamente mediante la inclusión de varios detalles de la corona, las mariquillas verdes y la L romana, que adornan la corona que porta originariamente la Virgen.






Autor: Gregorio Esteban Pérez


 

    El diseño de la portada de la Feria de abril de Sevilla 2013 está inspirada en las torres y puentes del conjunto monumental de la Plaza de España. Con el lema "...y en el verdor, el asombro". Conmemorará el 75 aniversario de la fundación ONCE, y hace también alusión a la Hermandad del Rocío de Triana, que cumple su segundo centenario este año.

    Esta portada ha sido representada anteriormente en tres ocasiones, en los años 1969, 1971 y 1983.













Autores: Manuel Jesús Jiménez Varo y Miguel Ángel Perez Cabo




 

    La portada de la Feria de Abril de 2012 recrea la fachada principal de la Iglesia Colegial del Salvador al cumplirse 300 años desde su construcción, por ella pasan bajo su puerta la Borriquita, el Amor y Pasión.

   La portada incluye también otras referencias como el 20 aniversario de la Exposición Universal de 1992 y el bicentenario de la Constitución de 1812 proclamada en Cádiz el 19 de marzo y conocida con La Pepa.







Autores: Manuel Jesús Jiménez Varo y Miguel Ángel Perez Cabo




 

    La portada de la Feria de Abril de conmemora la primera circunnavegación a la Tierra y su lema es "La vuelta a Sevilla en un mundo", conmemorando el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra que se cumplirá en 2019.

    Los tonos azules, recuerdan el color del mar y tiene tres grandes arcadas sobre las que reposan tres grandes circunferencias, una de ellas representa la nao Victoria, la circunferencia central, es una rosa de los vientos con el anagrama del Ayuntamiento. Remata el conjunto el logo de Sevilla 2019-2022, justo las fechas de conmemoración de la salida y vuelta de la citada nao de su periplo por el mundo, simbolizado por la tercera esfera diseñada a partir de un ovillo






Autor: Jacinto Gutiérrez


 

    Durante los últimos 27 años, a excepción del año 2005, las portadas se han inspirado en edificios representativos de la ciudad de Sevilla. Este año se ha basado en tres elementos principales: el centenario del primer vuelo de la aviación militar que partió de Tablada, la ciudad de Sevilla y la Feria, presentado bajo el lema 'Blériot XI'.

    La composición cromática de la portada de Feria 2010 se compone básicamente del amarillo albero y rojo carmesí. En la parte superior de la portada se ubica el avión Blériot XI, que realizó el primer vuelo, el escudo de la Base de Tablada, así como la fecha del centenario (1910 - 2010), y el emblema '100 años' en la pata derecha de la misma (si la miramos de frente).

    Respeto a la temática de Sevilla, es la base principal de la portada representado por el NO&DO, símbolo por excelencia de la ciudad, rematado en su parte superior por el escudo municipal presidido por el rey San Fernando.

    En cuando a la simbología sobre la Feria, se hace un guiño a esta adornando la portada con caracoles y lunares que sirven, como base para la iluminación, Como detalle curioso, se puede distinguir en el fondo rojo distintas tonalidades verticales que insinúan un toldo a rayas de una caseta.













 

     Presentada bajo el lema 'De la Feria a los toros'. El diseño de la portada de 2009 se basa en la fachada de una caseta de feria, destacando su monumental pañoleta exornada con motivos sevillanos, sustentada por dos grandes pilastras, así como por columnas de la arquería de la plaza de toros de Sevilla.

    Al cumplirse el centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla, se le ha rendido homenaje incluyendo el escudo de esta entidad en la portada.




Autor: Marcelo Cruz Márquez


 

    La portada de 2008 se basa en el Costurero de la Reina, la composición se realiza a través de una simetría perfecta, mientras que la decoración recoge la propia del edificio, adornadas con unas lacerías árabes.

    Las arcadas reflejan la entrada al edificio rematando en su centro el escudo del NODO. Para su colorido se utiliza el recuperado actualmente en el monumento, tras su reciente restauración, un ocre oscuro y un naranja melocotón suave. y un azul marino para los detalles de cerámica y la cerrajería.













 

    Bajo el lema "Ecos de Giralda", la portada de 2007 se inspira en el edificio mas emblemático de la ciudad, la Giralda, primando en la composición la torre como elemento representativo de la Giralda, el arco de herradura, el arco mixtilíneo, y motivos decorativos de lacería y atauriques representados en una de las balconadas.

    Con motivo del Centenario del Real Betis Balompié, este año la portada está coronada con dicha bandera  y sus calles se adornan con farolillos verdiblancos con el logo del Centenario.










Autor: Ricardo Hernández González




 

    Este año comienza una nueva etapa en la forma de elegir la Portada de la Feria de Abril. A partir de este año su elección se hace través de un concurso público de ideas promovido por el Ayuntamiento de Sevilla. 

    Bajo el lema 'Palco del Príncipe nº 29', la portada de 2006 se inspira en el palco central del coso taurino de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entre dos baluartes que nos recuerdan el acceso principal al recinto de la exposición del 29, utilizando como nexo de unión entre estos y el núcleo central propuesto, parte de la arquería, tan representativa de la plaza de toros de Sevilla.









Autor: Ricardo Suárez López




 

    Para el año 2005, al coincidir con la celebración del Centenario del Sevilla Futbol Club, Se han incluido determinados elementos que hacen alusión a la entidad sevillista, dando un nuevo 'aire' a la portada, formada por tres abanicos que acoplados entre sí conforman un solo arco de paso de proporciones monumentales. Se trata de un abanico azul que ocupa el centro del conjunto y que, con los signos de la ciudad, su bandera y el escudo institucional, se ve arropado por dos abanicos simétricos que parcialmente abiertos dejan ver entre un listado de colores rojo y blanco el logotipo utilizado por la entidad del club nervionense para celebrar su centenario con la palabra "cien".

    Un escudo del Betis "camuflado" en la portada de la Feria de Abril de Sevilla, dedicada al centenario del Sevilla FC, es una de las notas de "guasa" de esta edición de la fiesta sevillana. El escudo aparece dibujado sobre el broche de la capa del rey San Fernando que figura en el escudo de la capital hispalense de la portada de Feria.









Autor: Rafael Carretero Moragas


 

    En el año 2004 homenajea uno de los edificios mas emblemáticos de la ciudad, el barroco Palacio de San Telmo,  en la portada figura San Telmo, San Fernando y San Hermenegildo.

    Vinculado a la Navegación desde sus orígenes y convertido en Colegio de Marina hasta la adquisición de los Duques de Montpensier, Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón. Posteriormente fue Seminario Mayor en 1901 con Marcelo Spínola hasta 1989.

    La Archidiócesis de Sevilla posteriormente cede el edificio a la Junta de Andalucía para convertirse en la Sede del Gobierno Autonómico.






Autor: Rafael Carretero Moragas


 

    La Feria de 2003 celebra los cincuenta años del traslado de la sede de la Universidad de Sevilla a la Fábrica de Tabaco, por ello, el arco central de acceso al recinto ferial, se basa en la monumental puerta que da acceso al edificio por la calle San Fernando, donde hace su salida y entrada la Hermandad de los Estudiantes.





Autor: Rafael Carretero Moragas


 

    El año 2002 celebra el décimo aniversario de la Expo'92, La portada, como es frecuente, se une a los grandes homenajes y paga tributo a Sevilla inspirándose en diversos elementos de dos conjuntos monumentales de gran relevancia, situados a ambos lados del Guadalquivir.

    El Arco central se basó en la puerta de entrada al Monasterio de la Cartuja, mientras que los baluartes laterales y los detalles de la azulejería, rematadas en pináculos vidriados y decorados con elementos del conjunto de la Placa de España.






 

    En 2001 recrea el Monasterio de Santa María de la Cuevas. lo que conocemos como el de la Cartuja. Uno de los cuatro Monasterios cartujos de Andalucía.





  
 

    Basada en la Puerta de la Carne y cerrándose los laterales con dos baluartes inspirados en la Torre de la Parroquia de San Pedro, templo gótico - mudéjar del siglo XIV. Sede de la Hermandad del Cristo de Burgos.






 

    La portada de la feria de 1999 está inspirada en la emblemática Puerta de Triana y en la Torre de Don Fadrique del Convento de Santa Clara. Esta contiene un cuerpo románico y un segundo cuerpo gótico, un ejemplo de como eran las torres de los palacios medievales de Italia. Es la primera residencia gótico civil de Sevilla y relevancia románica, algo apenas visto en toda la comarca andaluza.




 

    El Rey San Fernando reconquista Sevilla hace 750. En homenaje la portada Refleja la Puerta Carmona, el lugar de entrada de las tropas cristianas. Funda 24 Parroquias entre ellas la de San Román que figura en la portada.




 

    La portada de 1997, representó el Pabellón República Argentina en la Exposición Iberoaméricana de 1929.



 

    Este año se dedica exclusivamente al barrio de Triana, con el puente de Isabel II, la Capilla del Carmen y la Catedral de Triana, la Parroquia de Santa Ana.
   







 

    Elementos de la Torre del Oro y el Alcázar con el Patio de Doncellas en el centro, aparece la Giralda, el principal edificio de nuestra ciudad y de la Archidiócesis de Sevilla, representado en las dos torres donde puede apreciarse el cuerpo que ha permanecido a lo largo de la historia, ya que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos en la parte superior.

    Con sus 104.1m., la Giralda fue la Torre mas alta de España durante siglos. En 1928 se declara Patrimonio Nacional y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.




 

    Homenaje a los toreros, La Torre central de la portada representa la Parroquia de San Bernardo (el barrio de los toreros) en los baluartes laterales puede verse la Real Maestranza de Caballería, unidos a la Puerta del Príncipe.















    Esta portada reinterpreta elementos parciales de arquitecturas existentes en la ciudad como, Plaza de España, casino de la Exposición o Teatro Lope de Vega, compuestos con un lenguaje propio como recuerdo a monumentos emblemáticos de la Exposición del 29.

    Los elementos principales son: El cuerpo central se decora con una ventana con reja, encima queda el NO&DO y sobre este otro hueco con arco de medio punto, que termina con otra ventana también de medio punto coronada por una Cúpula y linterna con cupulín sobre arcos de medio punto en cada una des las caras.

    En los dos arcos se coloca en su centro el escudo de la ciudad,  adornado en su parte recta por unos jarrones y el arco se decora con elementos florales inspirados en la azulejería sevillanas.


    Nota: Las portadas desde 1954 hasta 1989 fueron dibujadas por Federico Ortiz Álvarez






    La portada se inspira en el Pabellón de Colombia de la Exposición del 29. La torre central, inspirada en la torre existente en el pabellón, está compuesto por tres cuerpos, En el primero destaca una fuente luminosa y en la zona superior el escudo de la ciudad. El segundo cuerpo, termina en un balconcillo con balaustrada de cerrajería y el tercer cuerpo, de forma octogonal, se corona con un balconcillo del que salen astas con banderas nacionales.

    Los arcos de medio punto, arrancan del primer cuerpo de la torre a dos torres laterales, decorada con motivos geométricos abstraídos de elementos decorativos del arco de entrada del Pabellón.

    Las torres laterales, iguales entre sí, se decoran con azulejería y figuras colombianas, coronadas con cúpula y cupulín con asta y bandera nacional.




    El motivo de inspiración de la portada es la Capilla del Carmen y su torre, situada en la entrada de Triana por el puente de su mismo nombre, obra de Aníbal González para la Exposición del 29.

    El arco central con estilo árabe descansa sobre dos torres laterales con una composición de volúmenes semejantes a la mencionada Capilla del Carmen, con una decoración simplificada y readaptación de la azulejería de la propia torre. Estas se unen a la Capilla de menor altura, de base circular, con puerta de entrada a la misma enrejada y coronada con cúpula con linterna y cupulín. Se decora con elementos similares a los de la torre.





   En el año 1986 la pasarela del Prado de San Sebastián vuelve a ser el motivo elegido, el arco reinterpreta el alzado en plano de la antigua Pasarela, su decoración representa la estructura metálica original, con barras cruzadas y la balaustrada.

    El arco descansa sobre un pequeño basamento y se remata lateralmente con un pilar cuadrangular que se corona con un pináculo.

    El cuerpo Central del arco se divide en tres cuerpos, el inferior con tres arcos de herradura, el central con celosías que reproducen las barras de acero de la estructura original, encima un cuerpo de tres arcos de herradura igual al anterior rematando el conjunto una gran esfera en blanco y ocre sobre la que se sitúa una bola con asta y bandera nacional.






    Tanto su composición como su decoración representan elementos arquitectónicos parciales dentro de la arquitectura mudéjar, inspirado en el pabellón del mismo nombre de la Plaza de América. En esta década se recurre habitualmente al esquema de arco central y dos torres, en esta ocasión la Portada medía 45m de longitud por 33m de altura.

    El arco central, lobulado, se decora con motivos florales barrocos y está inspirado en la fachada del Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, y con el escudo de la ciudad en el centro, este se apoya en unas pilastras que lo une a una torre mediante una fuente.

    La torre está decorada de forma semejante al arco, las pilastras de formas rectilíneas con una ménsula que recoge un arco de herradura apuntado, están coronadas con una cubierta de tejas árabes a cuatro aguas con asta y banderas.





    Como en el año anterior se puede observar una portada de gran tamaño con un solo arco central y dos torres laterales iguales. Inspirada en el Casino de la Exposición Iberoamericana. El arco central se apoya en dos pilastras que se adosan a las torres laterales. Diseñada con elementos decorativos del Casino, este se remata con una balaustrada que se interrumpe en el centro para dar paso a una gran clave donde se ubica el escudo de la ciudad.

    Las torres laterales con determinados elementos de dicho Casino, como ventanal flanqueado por pilastras rematadas con jarrones, estrechándose en el segundo cuerpo que termina en un frontón curvo partido. El cuerpo superior, inspirado en la cúpula del Casino, está formado por una cúpula con linterna, cupulín y pináculo.

    En esta portada encontramos la peculiaridad de que el arco central no es plano, sino que presenta un abobamiento.






    La Plaza de España, sus torres y sus puentes sobre la ría vuelven a tomar protagonismo en esta portada.

    El arco central representa el alzado de los puentes de la Plaza de España mediante el mismo trazado curvo coronado por una balaustrada, interrumpido por unos pilares rematados con jarrones y decorado con motivos similares a los existentes a la azulejería real, dejando en el centro el escudo de la ciudad.

    Las torres laterales representan a las torres Norte y Sur de la Plaza de España, compuesta de cuatro cuerpos que va estilizándose en cada uno de ellos, hasta rematar el conjunto con un tambor con arcos de medio punto con cúpula y cupulín.

    Las grandes dimensiones de esta portada, 53m de largo por 41m de alto plantea un problema compositivo, dado que al realizarse con un único arco central entre dos torres, impide ser observada desde la Plaza de Cuba y calle Asunción en toda su grandiosidad. Esplendor que adquiere vista desde el recinto ferial.






    Esta portada hace referencias a arquitecturas existentes en la ciudad como la Giralda, la Plaza de Toros de la Maestranza y el Puente de Triana.

    La torre central está compuesta por dos cuerpos, la base con forma troncopiramidal hace referencia a los estribos del puente, sobre este un hueco mudéjar, que termina con un balcón con balaustrada barroca. Inspirado en la Giralda es el segundo cuerpo con un arco de medio punto flanqueado con pilastras y rematado con el Giraldillo.

    Los arcos arrancan del estribo central y de los cuerpos laterales de la portada. La decoración de los arcos con unos círculos que van aumentando de tamaño que dan forma al Puente sobre una balaustrada.

    Las torres laterales, de 31m de altura, se inspiran en la Plaza de Toros de la Real Maestranza, rematada con cubierta inclinada a cuatro aguas, de teja árabe, esferas y asta con bandera nacional.








    Con la portada de este año se inicia el "Cuarto Periodo", que recupera la idea de puerta de acceso al Recinto Ferial. Gracias a la Feria, el barrio de Los Remedios comienza a integrarse a la ciudad, de la que estuvo distanciada desde sus orígenes a comienzo de los años 50. La Calle Asunción pasó a asumir el papel de la Calle San Fernando.

    Los arcos son ojivales, lobulados por el trasdós, estos arrancan de columnas adosadas a la torre central y a las pilastras laterales. La decoración de los arcos está compuesta de formas geométricas, celosías y una orla barroca que recoge otras formas florales y arabescas.

    Las pilastras se coronan con cúpula y esfera, sobre la que se coloca asta y gallardete. Decorada con formas curvilíneas entrelazadas.

    La torre centra termina con un balconcillo o balaustra mudéjar, de donde pare el cuerpo superior. En este hay un arco lobulado con alfil rematando el conjunto de la cúpula con esfera sobre la que se coloca asta con gallardete.


    Con sus 45 metros de alto ha sido la portada mas alta hasta el momento.




    Portada de composición mudéjar sin modelo arquitectónico concreto, ya que no estaba inspirada en ningún monumento de la ciudad.

    El arco principal, ojival, lobulado en su trasdós, se remata con esfera con gallardete y descansa sobre columnas salomónicas, decorada con formas geométricas y figuras arabescas.

    Los arcos laterales, son iguales al principal pero de menor tamaño. En la clave lleva inserto "NO&DO".

    Las cuatro pilastras que recogen los arcos son similares, siendo las interiores de mayor altura que las extremas.





    Por segundo año consecutivo la portada hace referencia a la arquitectura rural y se inspira en haciendas y cortijos.

    El arco central se compone de un gran penacho rematado en campana y sobre el una esfera. En el centro hay un ojo de buey con un enrejado en forma estrellada, el arco descansa sobre una pilastras sobre las que colocan farolas, se decora con motivos florales barrocos.

    Los arcos laterales son de menor entidad que el central apoyadas en pilastras y adosadas a las torres laterales.

    Las pilastras laterales
protegidas por contrafuertes dobles decorados con elementos geométricos y los contrafuertes con celosías.




    Como ocurre en este periodo la situación de la portada es oblicua en la manzana de esquina a la calle Antonio Bienvenida y la Avda. Ramón de Carranza, lo que permite realizar una portada de grandes dimensiones, 45m de largo por 24m. de alto

    La composición de la portada responde a un esquema definido en este tercer periodo, con cuatro torres o pilastras que recogen tres arcos, siendo el arco central el de mayores dimensiones y de mayor importancia.

    Esta portada hace referencia a la arquitectura rural y se inspira en las portadas de cortijos y haciendas. La decoración del arco central se realiza con paños de teja árabe y pináculos laterales y central con motivos florales de composición barroca. Los arcos laterales, se resuelven con una cubierta inclinada a cuatro aguas de tejas árabes y pináculo central. Estas cubiertas se apoyan en pilastras inclinadas adosadas a los torreones.

    
    Sobre el frente de estas pilastras se colocan celosías y farolas. Las pilastras se rematan con un palomar cubierto con tejas árabes y doble pendiente. La decoración de sus paños se realiza con formas barrocas.





    Portada de composición mudéjar sin un modelo arquitectónico concreto, es de traza persona con lenguaje mudéjar.

    El arco central, parabólico, tiene una luz de 14m y una altura libre de 13.50m. Lobulado en su trasdós se remata con cupulín con esfera superior, asta y bandera nacional. Este arco descansa directamente sobre las pilastras interiores. Su decoración se realiza con formas geométricas entrelazadas y con motivos florales. 

    Los arcos laterales, de traza similar al central, tienen una luz de 9.50m y una altura libre de 10m. Lobulado en la zona central del trasdós se remata con esfera de 1m de diámetro y asta con bandera nacional, decoradas con motivos florales.

    Las cuatro pilastras que recogen los arcos antes descritos son de traza y decoración similar, siendo las interiores de mayor altura que las extremas, 26m las interiores y 22m las extremas. Son pilastras de planta rectangular continua que parten de un pequeño basamento y se rematan con otro cuerpo más pequeño de sección también rectangular con cupulín, asta y bandera nacional. La decoración de todos sus paños se realiza partiendo de figuras geométricas entrelazadas.






    Inspirado en uno de los Pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929. En la Plaza de América se ubican varios de estos pabellones. El Pabellón de las Bellas Artes o Mudéjar, como hoy se conoce, es el modelo arquitectónico que ha inspirado la composición de esta portada.

    El arco central, ojival, tiene una luz de 12.50m y una altura libre de 16m. Es un arco lobulado en su trasdós que descansa sobre columnas pareadas adosadas a las pilastras interiores. La decoración resulta de la reinterpretación de los motivos de los arcos de entrada del Pabellón.

    Los arcos laterales responden al mismo esquema que el central, descansando éstos en una sola columna adosada por un lado a la pilastra central y por el otro a las torres laterales que rematan el conjunto de la portada. Tienen una altura libre de 14m y una luz de 8m.

    Las pilastras interiores de 24m de altura, tienen una sección rectangular en toda su longitud, rematándose verticalmente con mástil y bandera nacional. La decoración parte en forma de recuadros desde el pequeño basamento hasta recoger, junto con la ménsula que se introduce, un pequeño arco lobulado con alfiz.

    Las torres laterales parten al igual que las pilastras interiores de un pequeño basamento, alcanzando una altura total de 25m. El cuerpo inferior tiene traza similar a las pilastras centrales y decoración análoga, con arco lobulado con alfiz. Esta torre se remata con un mirador y cubierta de tejas árabes a cuatro aguas y asta con bandera nacional.

    Este año en las entradas de calles al recinto se instalan los mismos torreones laterales de la portada principal y con la misma altura, pareadas.





    En 1975 vuelve a representarse el Puente de Triana.







    La Portada de 1974 tuvo una peculiaridad: se le añadió una escalera y los visitantes de la feria pudieron acceder a ella.






    En el año 1973, estuvo dedicada al torero Antonio Bienvenida. Con la nueva ubicación de la feria, tuvieron que resignarse a un tamaño un poco mas pequeño en anchura.




    Se puede observar la portada principal se coloca oblicua en la esquina de la Avda. y no de acera a acera de la Calle Antonio Bienvenida como hoy la conocemos, y las subportadas o portadas secundarias en las entradas de las calles del Real. Esta posición de la portada estuvo en ese lugar hasta 1980, siendo a partir de 1981 cuando se coloca en el lugar que hoy conocemos.

    La primera feria de Abril de los Remedios se celebró, curiosamente, en mayo. Concretamente del 1 al 6 de mayo por razones del calendario litúrgico. Para tratar de arreglar la paradoja, fue inaugurada oficialmente a las 21:00 horas del día 30 de abril de aquel año de 1973 por el Alcalde D. Juan Fernández Rodríguez García del Busto.

    Por Cierto, las primeras sevillanas que sonaron en aquellos campos de los Remedios, las cantón Naranjito de Triana acompañado a la guitarra por José Cala "El poeta".








    En 1972, la decoración de la portada llevaba motivos árabes. Fue la última portada de la feria celebrada en el Prado de San Sebastián.






    En 1971 se imita el puente de Aragón de la Plaza de España.






    En 1970 se homenajea a la estructura de la Pasarela.






    Las Portadas de 1968 y 1969 representaron el Puente de Triana y el Puente de Navarra de la Plaza de España.






    Las Portadas de 1968 y 1969 representaron el Puente de Triana y el Puente de Navarra de la Plaza de España.







      La Portada de 1967 está formada por tres cuerpos coronados por unos medallones con motivos de Sevilla (Puente de Triana, Cruz de la Cerrajería, Giralda y Torre del Oro).

    Fue una de las mas grandes construcciones, abarcaba dos calles y la fuente estaba en el centro.

    En su primera salida desde el nuevo recinto universitario, la Hermandad de los Estudiantes lo hizo por la puerta que da a la Avda. del Cid, por lo que pudo verse esta curiosa escena, en la que el Cristo de la Buena Muerte aparece apunto de cruzar bajo la portada de la feria en construcción.






La Hdad. de los Estudiantes pasa por la portada de 1967 hacia la calle San Fernando y al fondo los Juzgados en Construcción



    La Portada de 1966 fue una de las portadas mas grandes conocidas y tal era su inmensidad que abarcaba dos calles y tenía la fuente como centro.






    Portada de 1964.




    Portada de 1963.









    Portada de 1962.






    Portada de 1961.





    Portada de 1960.





    Portada de 1959.






    Portada de 1958.





    Portada de 1957.



La portada del Real era montada frente a la Fuente de las Cuatro Estaciones




    Portada de 1955.




José María Correa y Julio Martínez montados en un biscuter junto a la Feria

Vista aérea del Real de la Feria




    Portada de 1954.





    Obligados por la gran aceptación que tuvo la Pasarela, tras su demolición y, por exigencia popular, tuvieron que empezar a construir una pequeña entrada al Prado durante los días de feria, aunque durante 30 años se hizo de manera improvisada, hasta que en 1949 el Ayuntamiento fijó en sus ordenanzas la obligación de edificar "una gran entrada" al recinto, desde entonces se mantiene la tradición de dedicar cada año la portada a un monumento a la ciudad (con algunas excepciones), y a partir de ahí se empieza a construir con mayor envergadura, una idea que han copiado el resto de ferias del mundo.



    Para conmemorar el centenario de la Feria, se construyó esta portada, un templete con cinco cuerpos inspirados en motivos taurinos, simulando un faro gigante que se llamó popularmente  "Torre de los Toreros".

    El primer cuerpo, de arcos mudéjares, un dodecaedro con balconcillos a la manera de los palcos de la Plaza de Toros, con dibujos de las suertes del toreo en su interior. El segundo cuerpo, soporta un friso con cabezas de toros famosos sobre carteles antiguos de la Feria. en el tercero constaban los números de los tendidos del coso de la Real Maestranza. En el cuarto se destacaron los retratos de los más ilustres toreros sevillanos y en el quinto  se instalaron lienzos de una barrera, rematado con una gran banderilla de 40m que ensartaba tiras de gallardetes. Otros adornos que decoraban la Torre de los Toreros fueron, capotes de paseo y trofeos taurinos de toda clase.





    Debido a la Guerra Civil española, entre los años 1937 y 1939, ambos incluidos, se suspendieron los festejos y lo único que se celebraba era el mercado de ganado, por lo que no se instalaron portadas.




    Portada sobria de la Feria de 1933, con el símbolo de la República en sus remates superiores.




    Aquel año, en vísperas de la Exposición Iberoamericana, en sus arcos figuró el escudo imperial y en un gran rectángulo lucían las banderas de Portugal y de los países americanos.


Diseñado por el pintor Santiago Martínez



    Una vez demolida La Pasarela, Sevilla no tardó en dotar a su Feria de una nueva "Portada" (aún era pronto para llamarla así), o elemento que recibiera a los visitantes propios y foráneos... y en 1925 se inauguró con el nombre de "Pabellón Central" y estuvo montada hasta 1929 donde antes estaba La Pasarela




   Farola de fundición que dio equilibrio y luz al cruce del Prado, sirviendo a su vez de puente monumental entre el derribo de La Pasarela y la actual Fuente de las Estaciones, por lo que desgraciadamente su vida útil fue demasiado corta.





    Desde que el 18 de Abril de 1896 se inaugurara una pasarela peatonal de hierro para comunicar la calle San Fernando con el Ferial del Prado de San Sebastián. Desde el principio los sevillanos la tomaron como una puerta de acceso al Real de la Feria del Prado de San Sebastián. Durante un cuarto de siglo fue un elemento emblemático de la ciudad.

    Proyectada por el ingeniero Dionisio Pérez Tobía y construida en la fundición sevillanas Perea Hermanos, (conocida como la Torre Eiffel sevillana), cruzaba la plaza Don Juan de Austria para evitar el cruce al mismo nivel de los peatones con el tráfico de la Calle San Fernando y las Avenidas de Carlos V, del Cid y Menéndez y Pelayo, dando paso por tanto, desde la zona Sur de la ciudad de Sevilla, con el entonces espació vacío que suponía el Prado de San Sebastián.

 La gran Pasarela (también conocida como pasadera) se utilizó como portada durante 24 años, hasta que debido a un ensanche de la zona fue demolida en 1921 y sus 81.297 kilos (más de 80 toneladas) fueron vendidas como chatarra por un precio de 45.738 pesetas. Si la versión oficial afirmaba que era necesario liberar el espacio urbano que ocupaba para los ensanches previstos para la Exposición de 1929, en su lugar se instaló la fuente de las Cuatro Estaciones.

    Se puede observar lo popular que era entre los sevillanos, formando parte de una atracción más del Real de la Feria, dada las vistas que tendrían de la ciudad desde el mirador de la Pasarela, ante la inexistencia de edificios altos en esa época. (Esta espectacular estructura fue un símbolo de la ciudad y dejó tanta huella entre los sevillanos, que la zona donde estuvo ubicada ha mantenido el nombre de La Pasarela).

    En conmemoración al papel que tuvo la pasarela para los sevillanos como portada de acceso a la feria, se comenzó a instalar anualmente una portada de entrada a la Feria.

1920 - Gran afluencia de público en la Pasarela


1908 - Colección Thomas




1896 - Gente en el mirador de la Pasarela

Perspectiva de la Calle San Fernando entre 1896-1919, dado que aún están las verjas sin retranquear

Arquitectura metálica con evidente influencia en la torre Eiffel parisina

Los días de feria era iluminada con ochocientas luces de gas

Restos de la Pasarela durante su desmontaje en 1921


    Desde la fundación de la feria en 1847, la Puerta de San Fernando se utilizó como puerta de entrada al Real, hasta su derribo en 1868. Comenzó como feria de ganado y poco a poco fue dotándose de tenderetes, (futuras casetas) y despachos de vino donde se cerraban los contratos, pero la feria se mantuvo sin Portada hasta 1895.

Fotografía: Francisco de Leygonier

    Gracias a que la primera etapa de Manuel Rodríguez de Guzmán se desarrolla en Sevilla, (donde realiza un buen número de escenas protagonizadas por ferias), está documentada que la Puerta Nueva o de San Fernando es utilizada como Puerta de entrada al recinto Ferial. En 1854 dibuja por encargo de la Reina una escena de la Feria de Abril, con tenderetes y sus variopintos personajes, y como fondo la Catedral y la Giralda. 

Autor: Joaquín Domínguez Bécquer











1 comentario:

MXM dijo...

Genial. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...