Wikiferia

Disfruta de las portadas de feria, carteles de fiestas de primavera, grupos y solistas, autores, compositores, curiosidades y la última hora
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

Romero San Juan


    Rafael Hornero Romero de la Osa nació en San Juan de Aznalfarache en 1948, pueblo de donde adopto su nombre artístico "Romero San Juan".

    Comenzó su carrera artística desde su infancia obteniendo diversos premios en concursos a los que se presenta a nivel individual, y participando en distintos coros municipales, ganando uno de ellos, el premio de Radio Nacional de España, y otros concursos a nivel individual. Este niño con gafas de mirada tímida, tenía un timbre y una sensibilidad en la expresión que le impulsaron a encontrar su sitio en el arte.



    Estuvo probando suerte en juventud como componente del Ballet Flamenco Raúl, por todo el mundo, Francia, Grecia, Italia y Australia donde nació su hija Virginia.

    Siempre fue un investigador de tendencias, fue miembro del grupo "Los de Triana", y en los años 70 junto a Pepe Vela funda el dúo Altozano y, al desmembrarse éste, se dedica a cantar en solitario, mientras que Pepe Vela entra a formar parte del grupo Albahaca. A partir de ahí, Romero San Juan no para hasta dar con la tecla, composiciones como "Creó Andalucía", o "Señora amante" son grandes éxitos como canciones experimentales y "Pasa la vida" como sevillanas, que le sirvió a Albahaca también en su primer trabajo, para lograr el éxito con esa mítica sevillana.



    No fue hasta principio de los años 80 cuando, después de acompañar a Los Morancos, comenzó a disfrutar del éxito. Su labor como compositor de éxito lo llevó a ser solicitado por los grupos mas famosos que solían incluir algunas de sus letras en las nuevas promociones de discos de sevillanas que suelen producirse en vísperas de la Feria de Abril.

    Desde estos comienzos ya se reafirmaba su  arte, combinando con maestría el vigor de lo popular y el encanto de lo íntimo.

    Pero el álbum que lo catapultó y que lo reafirma como compositor distinto de de sevillanas es "Andalucina", grabado con RCA en 1984 con maravillosas composiciones como "Cuéntame", "Ay, camino" o "Jugamos al amor".

    Compuso numerosas sevillanas  como "Pasa la vida" o popularísimas canciones como "Sevilla tiene un color especial" que Los del Río consiguieron hacer universal.

    Entre los músicos que ha llevado en sus conciertos y han participado en sus discos están; Raimundo Amador, Carles Benavent, Vicente Amigo, Rafael Riqueni y un largo etcétera.

Pintado por Rocío Márquez Bilbao

    Su mayor éxito estuvo en saber innovar y llegar al público consiguiendo obras maestras con una delicadeza y sensibilidad sublime. Su manera de cantar tan íntima y su creatividad genial hicieron de él un artista único que quedará grabado en la memoria histórica de la música andaluza.

    Su delicada salud hizo que su actividad artística se redujese en estos últimos años, aunque su amor al arte flamenco y las sevillanas en especial, lo tuvieron siempre cerca del mundo del cante y la guitarra. El 16 de Julio de 2005 fallecía en Sevilla a causa de un infarto de miocardio.

    En el año 2007 se presentó en el Teatro Lope de Vega un disco a modo de Tributo titulado "Quédate", en el que colaboraron amigos suyos como Cantores de Híspalis, Los Marismeños, Amigos de Gines, Los Morancos o Vicente Amigo entre otros.



    Diez años mas tarde de su fallecimiento, en 2015 se inaugura en su pueblo natal de San Juan de Aznalfarache el "Teatro Romero San Juan", donde se le rindió un merecido homenaje en su inauguración "El Mantoncillo", el teatro cuenta con un museo anexo que expone su obra y vida.


Documentado:




   2013/11/22 Programa de radio "Al mal tiempo... Sevillanas", presentado por Javier Montiel que repasa como homenaje su trayectoria artistica y creativa.

 
- Aquí está el tercer milenio 2000
- Reina de la noche 2000
- Arrímate 1991
- Creo en el Rocío 1991
- Si tengo amor 1991
- Ay carretero 1990
- Escalerillas 1990
- Noche de San Juan 1990
- Por Navidad 1990
- Sevilla tiene un color especial 1990
- Trianeando 1990
- Poderío 1989
- Guitarra 1987
- Amantes de Granada 1986
- Entre la luz y la sombra 1986
- La mariposa 1986
- Soniquete 1986
- ¡Ay!, camino 1985
- Cuéntame 1985
- Jugamos al amor 1985
- Viva el amor 1984
- Por el adiós de la pena 1984
- Pasa la vida 1984
- Mujer 1984
- La promesa 1984
- Creó Andalucía 1984




Quédate (Tributo a Romero San Juan)

Poderío (Recopilatorio)

Pausatiempo

Manantial de la belleza

Grandes éxitos (Recopilatorio)

Arrímate

Arrímate - Single

Poderío

Sevilla tiene un color especial - Single

Ay Carretero - Single

Exponiendo en Sevilla

Fflamenco (Recopilatorio)

Triana puente y aparte

eSvilla eSbella

Amantes de Granada - Single

Andalucina

Guardalquivir

Señora amante - Single

Creó Andalucía - Single




2003 - Pasa la vida


1992 - Al Alba del Alba





    Estamos trabajando para ofreceros las letras de sevillanas de Romero San Juan.



    Teatro Romero San Juan: Homenaje a Romero San Juan en su inauguración






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos sabéis quién fue el mejor amigo de Romero San Juan fue mi padre Manuel Pérez Liaño conocido en el Monumento como el Lolo fueron al colegio juntos hicieron la mili juntos eran como hermanos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...