Aniversario

El Cortijo del Agua se fundó en 1942 . Este año cumplimos el 7 5 A n i v e r s a r i o
Descubre la historia de los Carteles de Fiestas de Primavera

¿Sabias que...?

    La Feria de Abril (Sevilla), es una fiesta sevillana que tiene lugar en primavera.



    El origen de la feria de abril data del 25 de agosto de 1846 como feria de ganado, y su nacimiento, decretado por la Reina Isabel el día 5 de Marzo de 1847, inaugurándose ese mismo año el 18 de abril y duró hasta el 20 del mismo mes.

1926 - Feria de Abril en el Prado de San Sebastián

    Originariamente se estableció en el Prado de San Sebastián, donde se celebró hasta el año 1972, y desde 1973 hasta la fecha, cambió su emplazamiento al barrio de Los Remedios en unos terrenos rescatados en su día al Río Guadalquivir.

    En 1850, se dividió el espacio de las actividades puramente ganaderas, y una zona  formada por un ligero entramado cubierto con toldos, donde los comerciantes invitaban a sus clientes y amistades a beber, a comer, y a bailar y cantar, así los asistentes podían aunar trabajo y diversión. Estas "casillas", tuvieron tal éxito desde el principio, que iban aumentando en dimensiones y cantidad a media que la actividad comercial iba disminuyendo, hasta llegar a la configuración actual que presentan las casetas de Feria.

    En 1878 se diseña el primer cartel oficial para promover la feria.

    Se inicia como  Feria de Ganado con 3 días de  duración, hasta que en 1914 se amplía su duración a 5 días. Actualmente dura 6 días.


    Se celebra una o dos semanas después de Semana Santa.

    La fiesta comienza extraoficialmente dos o tres horas antes de las 12 de la noche del lunes, con una cena privada dentro de cada caseta en la que participan los socios, familiares y amigos. Este día también se conoce como Lunes de Pescaíto, por ser este producto el que se consume en el interior de las casetas.


    El "Alumbrao" marca el inicio de la Feria de Abril y tiene lugar el lunes a las 12 de la noche. El recinto ferial se ilumina y da comienzo oficial la fiesta.


    Finaliza el domingo siguiente a las 12 de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales.


Fuegos artificiales año 2013

    La feria se divide en dos partes: una formada por numerosas calles, ricamente adornadas con farolillos, donde están situadas las casetas y donde podemos contemplar el característico paseo de caballo. Por otro lado, otro espacio llamado popularmente "Calle del infierno" donde se encuentran las más de 500 actividades feriales.


    El origen de las portadas en la Feria se remonta casi a sus orígenes, pues llegó a convivir hasta 1868 con la llamada Puerta de San Fernando de la antigua muralla.

    En 1896 se ubicó en la zona denominada "Pasarela", una estructura de hierro, que servía de paso elevado sobre el recinto ferial, tenía cuatro escaleras de acceso y un quiosco central en la confluencia de las mismas que era adornada con globos de luz blanca durante los días que duraba la fiesta. La Pasarela se desmontó en 1921 con motivo del ensanche de la calle San Fernando. A partir de entonces, como homenaje a la pasarela, comenzó a instalarse anualmente una portada de entrada a la Feria de pequeñas dimensiones, hasta 1949 que empiezan a construirse portadas de mayor envergadura y que empiezan a parecerse a las portadas actuales.


    En el año 1973 fue preciso reubicar el recinto ferial porque se el espacio se quedó pequeño en el Prado y su lugar de asentamiento fue el barrio de Los Remedios, con nombre propio el "Real de la Feria". quedando ubicada la portada de entrada hasta la actualidad al final de la Calle Asunción y comienzo de la Calle Antonio Bienvenida.

    La portada es la entrada principal al Real de la feria y cada año se inspira en algún edificio emblemático de la ciudad o la conmemoración de algún acontecimiento. La reproducción de monumentos sevillanos evoluciona, poco a poco, hacia una mayor libertad temática como en la Portada de 2010, dedicada al centenario del primer vuelo en Tablada, la Portada de 2011, que conmemora la primera circunnavegación a la Tierra, o la de la conmemorativa del centenario del Sevilla F.C. en 2005.

Portada 2015

    Cada 1 de enero comienza la construcción con la puesta de los primeros tubos que sirven para levantar la estructura metálica, que se recubre con tableros de madera pintados artisticamente, como remate final se adorna con miles de bombillas que dan armonía a la Portada y una visión diferente a la Portada de día.




    El inicio de la feria empieza con el "alumbrao" a las 24:00 horas del lunes. Se realiza el encendido de la portada y de todas las bombillas que iluminan las calles del Recinto Ferial.

    Entra en el apartado Portadas y tendrás una información mas detallada sobre las portadas de la feria.


    La Feria de Sevilla comenzaba su andadura al mismo tiempo que lo hacían los carteles anunciadores de la misma, y de la mano han caminado hasta nuestros días, marcado por las tendencias pictóricas de cada época.

    Todos los años el Ayuntamiento de Sevilla saca a concurso el cartel que anuncia el inicio de las Fiestas de la Primavera. En este repaso cronológico a través de sus carteles podemos observar la evolución y tendencias de la ciudad de Sevilla.


    Entra en el apartado Carteles y tendrás una información mas detallada sobre los carteles de las fiestas de la Primavera de Sevilla.


    Es el domicilio temporal del sevillano, su casa efímera para todo lo que dura la fiesta. Es un punto de encuentro y el lugar donde reciben a amigos y familiares. La caseta es el alma de la feria, donde se vive, se come, se canta y se baila. Tienen su origen en las estructuras que usaban los comerciantes de ganado para delimitar su puesto y dotarse de sombra. El aspecto de las casetas está unificado, pudiendo ser las lonas que las cubren de rayas verdiblancas o rojiblancas.

    La caseta en la Feria de Abril tiene dos espacios perfectamente diferenciados y separados:

    La parte delantera o noble, que es la que vemos desde la calle y es donde se realiza la convivencia entre los integrantes de la caseta, familiares y amigos, donde se baila y se canta, aquí se suelen colocar las mesas para disfrutar del buen Vino Fino o Manzanilla, aunque últimamente (muy a pesar de los puristas) se esta imponiendo el "rebujito" y disfrutar de la buena cocina andaluza con los güisos del día, o tapas como la paella, la tortilla de patata, el jamón, el queso, las gambas, salmorejo...

Zona noble de la caseta El Cortijo del Agua

    La trastienda o parte interior de la caseta, en la que se ubica la cocina, el bar y los servicios.

    Algunas casetas como la de El Cortijo del Agua son de esquina, dando mucha mas importancia a la zona noble, dada sus vistas hacia el Real.



    Las casetas deben estar abiertas, con las cortinas recogidas en las horas del paseo de caballos y por la noche coincidiendo con el horario de iluminación.

    En el año 1849, el Ayuntamiento montó la primera caseta con las mismas características actuales. Tenía la intención de vigilar y mantener el orden público. Con el transcurso de los años se quiso disfrutar de este espacio, así pues, el número de casetas aumentó, cada cual la adornaba a su antojo.
 
    En 1850 se instalan las primeras "casetillas" para la venta de turrones, buñuelos, juguetes, etc.

    En 1919, se consiguió un pequeña uniformidad en el estilo.

    En 1983, se establecieron normas para el montaje consiguiendo así la uniformidad total.




  
    Está compuesta por una estructura de tubos ensamblados, recubiertos por una lona con listas en colores verdiblando o rojiblanco. La parte externa tiene como principales objetos decorativos la pañoleta (esta suele contener el nombre de la caseta) y la barandilla, que hace de terraza-mirador al mismo tiempo. Las cortinas de la entrada de la caseta deben estar cubiertas de material ignífugo. la silla de enea forma parte de la decoración mas tradicional . La suelen montar socios de la caseta y los hijos van aprendiendo desde pequeño el arte del montaje.



    El interior está dividido en dos partes por unas simples cortinas o paneles decorados generalmente con motivos sevillanos, rocieros o propios de la caseta. Los motivos decorativos sirven para mostrar la idisioncrasia y características peculiares de los cada caseta, además de llevarse alguno de los premios diversos que el ayuntamiento otorga a las casetas.



    En la actualidad hay aproximadamente 1047 casetas y la mayoría de ellas son de acceso privado para socios. Para identificarlas se puede acudir a la caseta de información situada justo al lado de la portada.

2013 - Montaje de la caseta El Cortijo del Agua


    El "coche de caballos" es el único elemento de transporte permitido en el real de la Feria, salvo la excepción de los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad pública que si van motorizados.



    Antiguamente, la gente se trasladaba a la feria en calesas y jardineras para negociar con el ganado. En los años 40 los automóviles hacen acto de presencia en el Real de la Feria como moda pasajera, apeando a las gitanas del coche de caballo para montar en un descapotable.



    Por las calles del Real de la Feria se realiza el "recorrido oficial", estos coches de caballos engalanados y tirados por enganches enjaezados y chóferes bien acicalados.



    Al principio, en el siglo XIX se notaba la calidad social entre carruajes, distinguiéndose entre los que podían mostrarse en coches de paseos con cocheros profesionales y los tratantes de ganado que tiraban de las caleseras, cada cual siendo tirados por caballos y mulos respectivamente.

    Actualmente no se hace distinción entre unos y otros.



    Durante la década de los 70', se produjo un descenso del número de coches, esto influyó en los distintos gremios del sector, quedando muy pocos activos en esos momentos.

    Los caballos y carruajes se pueden ver deambulando por la Feria. El horario oficial para el paseo de caballos y enganches es desde las 12h. del mediodía a la 20h. de la tarde.



    A partir de 2005, debido a la masificación existente, se ha optado por permitir el acceso de los carruajes en días alternos, según su matrícula sea par o impar.

    En el año 2014 se ha permitido de nuevo el acceso de todos los carruajes a diario, dado que por los efectos de la crisis económica ha bajado susceptiblemente el numero de licencias, además se ha ampliado el horario del paseo de caballos hasta las 20:30h, para darle mas esplendor al Real.


  
    Es el baile típico de Andalucía y son conocidas en todo el mundo. Se acompañan de una música característica que marca los cuatro movimientos de este baile.

    Su origen se encuentra en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evoluciona añadiéndole el baile en el S. XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombrados actualmente.

    A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que las caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término hasta el año 1844.

    En las sevillanas intervienen uno o varios cantantes y también diferentes instrumentos musicales típicos como la guitarra española, la caja, las castañuelas o palillos, la caña, el tamboril rociero, la pandereta...



    Existe una gran variedad de sevillanas, las temáticas más populares son las dedicadas a las sevillanas rocieras, Sevilla, Triana, las cofrades, la feria o el amor.

    Otro baile típico de esta fiesta son la rumbas: un estilo musical de ritmo rápido y carácter alegre que surge de la mezcla de la música y los ritmos afrocubanos.

    Si quieres escuchar las mejores sevillanas de siempre entra en el apartado Sevillanas. En este espacio damos un repaso a la biografía y discografía de aquellos artistas y grupos que forman parte de la historia de las sevillanas.


    El traje de flamenca, también conocido como traje de gitana, fue la indumentaria con la que acudían las mujeres de los tratantes de ganado, en su mayoría gitanas o sencillas campesinas andaluzas, vestidas con sus humildes batas de percal, trajes de faenas rematados en dos o tres volantes. Eran trajes alegres de chispeantes colores que realzaban el cuerpo de la mujer. Las clases sociales acomodadas no duraron en copiar la forma de vestir de la mujer del pueblo. Hoy en día es el único traje regional que está sujeto a modas.

    La exposición Iberoamericana de 1929 fue la consagración y la aceptación definitiva del traje de flamenca por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para asistir a la Feria.

    La misma hechura del traje, el llamado "cuerpo de guitarra", realza las cualidades de la mujer.

    El traje de flamenca ha ido variando en función de las modas y de las distintas situaciones socio-económicas, pero sin perder su identidad.

    Los años 40, tras la Guerra Civil, marcaron su auge. Las mujeres se lanzaron al Real con sus vestidos de volantes que entonces eran largos como los de ahora, de lunares y lisos, en telas austeras completados con flores, peinecillos, pulseras, los "avíos" de siempre se han mantenido, aunque oscilan según las tendencias del momento.

    En la década de los 50', el percal continuó como principal tejido, pero el traje se enriqueció con encajes de bolillos o cintas.

    El "boom" económico de los años 60' y 70' repercutió en los trajes de flamenca, que se acortaron hasta las rodillas o media pierna.

    Los volantes eran de capa y se empezó a usar el tergal, el raso de algodón y la tira bordada como principal adorno. Las mangas llegan al codo o a las muñecas y se rematan con pequeños volantes.

    En la década de los 70', se alarga el traje hasta los tobillos y se emplean estampados grandes en tonos fuertes.

    En los 80', los trajes son muy recargados y se ponen de moda estampados tipo tapicería.

    En los 90', el traje pierde volumen, se depuran la líneas y se busca más comodidad pero sin perder sensualidad ni esencia. Se baja el talle, se marca la silueta y se vuelve a los lunares y colores lisos. La sencillez regresa al origen del traje de flamenca.

    A partir de los años 90' el traje de flamenca ha ido evolucionando de forma exponencial, hasta tal punto que existe una moda que cambia cada año este traje popular y tradicional, teniendo ya su propia pasarela de trajes de Faralae.

 2012 / 2013 - Trajes de gitana

    Los complementos son tan importantes como el propio traje, entre ellos están las flores en el pelo, collares, pendientes, pulseras, mantones de manila, etc.


    Es típico de la Feria comer "el pescaito" acompañándolo con una caña de manzanilla o copa de fino para refrescarse del calor que suele acompañar en estas fechas a la ciudad.



    El resto de la semana se puede disfrutar con familiares y amigos de la buena cocina andaluza que predomina en las casetas con los güisos del día, o tapas como el jamón, queso, gambas, salmorejo, la paella, tortilla de patatas, solomillo al whisky, montaditos de lomo o fritos variados.



    Los padres llevan a sus hijos a la Feria para comer dulces y disfrutar de las atracciones típicas, conocidas popularmente como "los cacharritos", situado en la calle del infierno.

2014 - El Tirachinas

    Los buñuelos o los churros, a elección del consumidor, acompañados de chocolate calientes, son otra de las tradiciones del buen feriante.


    Sevilla es una ciudad con gran tradición taurina que cada año tiene señalada algunas fechas significativas en su calendario, aunque la fecha mas importante acontece en las fiestas de la Primavera, dando comienzo el Domingo de Resurrección y continúa hasta el domingo de Feria.

    El Coso taurino de la Real Maestranza de Caballería, es considerada como una de las plazas de toros mas importante del mundo, y el aficionado es un público exigente y respetuoso, con una forma característica muy particular de aplaudir a compás tras una buena faena.

    Como marca la tradición después de ir a la Maestranza cada tarde a las 18:00h, a disfrutar de los toreros, rejoneadores y ganaderías mas representativas del momento, los aficionados se marchan al Real de la Feria donde continúan la tertulia taurina con el resto de amigos y aficionados.

Real de la Maestranza de Caballería


    Lunes: Cena del 'pescaito' y 'alumbrao' a medianoche.

    Martes: Almuerzos de empresas.

    Miércoles: Día central de la Feria de Abril, ideal para recibir a amigos y familiares.

    Jueves: Primer día de actividad intensa que se alarga hasta altas horas de la madrugada.

    Viernes: Día de mayor afluencia en el recinto ferial.

    Sábado: Día de los visitantes. Los sevillanos se repliegan para dar paso a los que vienen de fuera

    Domingo: Día de cierre que culmina con los fuegos artificiales a medianoche.


    Desde 1848 hasta 1972, la feria se celebra en el Prado de San Sebastián.

    En 1848, la Feria de Abril se celebró los días 17, 18 y 19, coincidiendo con Lunes, Martes y Miércoles Santo, algo impensable en nuestros días y que fue posible por aquel entonces porque ni el Lunes, ni Martes hacían Estación de Penitencia, solamente salían las de Amargura y el Amor, el Domingo de Ramos.

    En 1863, llega el circo por primera vez de la mano de el Circo Prices instalando su carpa en la Calle del infierno.

    En el año 1864, se cierra por primera vez en la Feria con fuegos artificiales.

    En el año 1874, se utiliza la primera lámpara eléctrica.

    En 1870, se le añaden dos días de duración a la feria por causa de la lluvia.

    En 1874, se instala en la feria una sola bombilla eléctrica como experimento.

    En 1875, se instala la primera caseta con armazón de hierro, era la del Casino Sevillano.

    En 1877, se instalan por primera vez farolillos de papel.

    En 1888. la feria aumenta su duración a cinco días por petición de los comerciantes.

    En 1893, se instala las primeras casetas grandes de casinos y círculos mercantiles sevillanos.

    En 1894 se hizo la primera convocatoria par el concurso del cartel anunciador de la Feria de Abril. Lo ganó por primera vez Francisco Candela, su premio 500 pesetas.

    En 1896 se inaugura "la pasarela" que daría nombre al lugar donde se celebraba la feria, incluso cuando ya no existía dicha pasarela, fue iluminada por 798 luces de gas y un arco voltaico de batería en su cúpula, hasta que fue demolida en 1920, vendiendo los 81.297 kg de hierro como chatarra a un empresario almeriense por 2 reales el kg.

    En 1904, el círculo mercantil de Sevilla estrena una caseta de estilo japonés.

    En 1914, la Feria duró cinco día y en el primero de ellos se inauguró el Parque de María Luisa.

    En 1916, Don Alfonso XII y Victoria Eugenia visitaron por primera la Feria de Sevilla.

    Los dibujos del pintor Gustavo Bacarisas de las pañoletas unificadas de las casetas del Real son de 1919. Hay que destacar que esta decoración ha marcado un estilo hasta hoy en día.

    En 1930, coincide la Feria con la exposición Iberoamericana y es la primera vez que se celebra en el recinto del Sector Sur.

    En la madrugada del 14 de abril de 1931, Don Alfonso XIII embarca en Cartagena en un buque de guerra con rumbo a Marsella, con lo se que proclama la Segunda República y el Ayuntamiento tuvo que cambiar de la Feria las banderas monárquicas y reconfeccionarlas por las republicanas tricolor en tres días.

    Debido a la Guerra Civil española, entre los años 1937 y 1939, ambos incluidos, se suspendieron los festejos y lo único que se celebraba era el mercado de ganado.

    Durante los años 40, hubo una gran penuria económica. La posguerra española fue muy dura y la Feria de abril perdió brillantez.

    En la Feria de 1942 se inauguraba la Caseta de "El Corral del Agua", dando comienzo a nuestra historia.

    En 1964, ocurre el mas triste suceso de la feria, se incendia, destruyéndose 67 casetas, contándose con un gran número de heridos y el fallecimiento de un anciano, la solidaridad recae en todos los sevillanos reconstruyéndose en tiempo récord lo que había quedado destruido por el fuego.

    En 1966, los Príncipes de Mónaco visitan la Feria de Sevilla. Ese mismo año también la visitó la viuda del Presidente Kennedy.

    En 1968, los Reyes de España (Juan Carlos I y Sofía) visitan el Real de la Feria por primera vez.

    Hasta 1972 la Feria de Abril se celebra en el Prado de San Sebastián y que desde 1973 hasta nuestros días tiene lugar en el actual emplazamiento del Barrio de Los Remedios.

    En 1973 y con el cambio de situación del Recinto del Real nuestra caseta "El Corral del Agua" pasa a llamarse "El Cortijo del Agua", nombre que mantiene hasta la actualidad.

    La primera Feria de Abril que se celebró en el Barrio de Los Remedios fue curiosamente en Mayo (del 1 al 6). Para solucionar el "problemilla" fue inaugurada a las 21:00 horas del 30 de Abril.

    En 1990, por primera vez y después de medio siglo, la feria no tiene permitido tener entre sus principales elementos al caballo, debido a que la peste equina mundial afectó a la cría caballar española.

    En 2004, se instalaron por primera vez cámaras de seguridad en algunas calles del Real, para evitar incidentes puntuales.

    En 2008, se habilita por primera vez un espacio donde los feriantes pueden llevar sus trajes de corto y de flamenca para hacer arreglos a algún descosido de forma gratuita.

    En 2011, la feria se celebra a principios del mes de Mayo por segunda vez en su historia, como consecuencia de las fechas de Semana Santa.

    En 2014, la feria comienza otra vez en el mes de Mayo, lo que parece que a partir de ahora no será tan extraordinario, ya que el Ayuntamiento ha explicado que deja dos semanas entre Semana Santa y Feria para atraer mas turismo.

Original forma de protesta por celebrar la feria de Abril en Mayo, una muestra de la idisioncracia de un pueblo a través de una parca publicitaria.

    El Título I de las Ordenanzas municipales de la Feria de Abril dice:

    "La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive".

    "En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de Mayo, se adelantará su celebración una Semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la Semana Santa. Aún en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de Abril".

    NOTA: Esta norma se modificó en 2010 y desde ese momento puede celebrarse la Feria de Abril en Mayo.


    PLANO DEL REAL DE LA FERIA
      

    En la web del Ayuntamiento encontrarás información sobre la Feria de Abril que complementa la aquí aportada. Especialmente útil en la semana de Feria es contar a mano con un mapa. Pincha aquí y descarga el pdf.




    LA FERIA DE UN SEVILLANO EN IMÁGENES




1 comentario:

Anónimo dijo...

Descanse en paz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...